La Defensoría Penal Pública informó que fue víctima este viernes de ataques informáticos, no obstante, la institución señaló que el intento de hackeo fue detectado de manera temprana.
«Hemos detectado tempranamente intentos de ataques informáticos a nuestros servicios. Ante ello, nuestro departamento de informática ha realizado todas las gestiones necesarias para controlar adecuadamente este incidente», refiere el comunicado de la Defensoría Pública en su cuenta en la red social Twitter.
«La ciberseguridad es tarea de todos y por tanto, hemos tomado todas las medidas necesarias para asegurar la información que manejamos y la continuidad de los servicios y operaciones», cierra el comunicado.
El ataque se da semanas después de que varias instituciones del Estado sufrieran una vulneración a su ciberseguridad.
A finales de septiembre, se reportó la caída masiva de más de una decena de sitios web del Estado.
Al intentar ingresar se presentaba una demora y, posteriormente, aparecía el mensaje “no se puede acceder a este sitio web”.
Te interesa leer: Poder Judicial presentó denuncia criminal por ataques informáticos: Ministra Vivanco aseguró que la situación ya estaría controlada
En concreto, se conoció que al menos 17 Ministerios, más el Instituto Nacional de Estadísticas fueron afectados.
El hecho se registró en medio de un hackeo masivo a instituciones del Estado, que comenzó con la filtración de casi 400.000 documentos del Estado Mayor Conjunto, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, hasta la liberación de cientos de archivos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Cabe recordar que por el caso del hackeo al Estado Mayor Conjunto, el Consejo para la Transparencia (CPLT) dio un plazo de diez días hábiles para entregar antecedentes de la filtración, que afectó al servicio de correo electrónico y dejó al descubierto material con diferentes grados de importancia para la seguridad nacional.