La polémica que tiene al director de Metro en el ojo del huracán se ha agudizado en los últimos días, esto luego de un comunicado conjunto de Chile Vamos y Republicanos en el cual exigen la salida de Nicolás Valenzuela Levi de la institución estatal. La oposición advirtió que de no cumplirse esta demanda, no contarán con sus votos para aprobar el presupuesto del gobierno para el 2023.
Las críticas al nombramiento de Valenzuela en el directorio de Metro nacieron desde el interior de Renovación Nacional el martes pasado, cuando comenzó a circular en redes sociales una publicación que el director de la empresa estatal hizo en Twitter en el marco del estallido social.
En dichos tweets, Valenzuela defendía las evasiones masivas al metro que tuvieron lugar los días previos a la revuelta. «Evadir, no pagar, otra forma de luchar. #EvasiónMasiva», se lee en la publicación que dio inicio a la polémica.
Al día siguiente de que comenzara a circular el tweet de la discordia, la bancada de diputados de Renovación Nacional, encabezada por Andrés Longton, notificó al presidente que no estaban disponibles para aprobar ciertas partidas de la ley de presupuesto 2023 a no ser que se removiera a Valenzuela del cargo.
A pesar de las críticas de RN, el gobierno no dio marcha atrás con el nombramiento. La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, declaró que «no vamos a condenar en ningún caso la posibilidad de que organismos del Estado o del mismo Gobierno cuenten con profesionales con importante trayectoria, por haber apoyado, en un contexto específico, la manifestación social«.
Sin embargo, el panorama se complicó para el gobierno durante la tarde del jueves, luego de que los partidos de Chile Vamos en conjunto con Republicanos firmaran una declaración pública condicionando la aprobación del presupuesto 2023 a la salida de Valenzuela de la institución.
«Los dichos de Valenzuela Levi no solo dejan en evidencia su simpatía por quienes vulneraron la seguridad y la integridad de la empresa que hoy lo cobija en su directorio, sino que, junto a otras publicaciones, dan cuenta de una adhesión a fórmulas violentas que son inaceptables en una sociedad pluralista y democrática«, se lee en la misiva.
El comunicado añade que la actual crisis económica «obliga a procurar el uso eficiente de los recursos fiscales, y las acciones de Valenzuela Levi van justamente en la línea contraria a la política anti evasión que con tanta fuerza ha impulsado Metro S.A. y que busca resguardar el patrimonio público«.