49 años se cumplen de la masacre Puente Bulnes en Santiago: 14 jóvenes de Puente Alto fueron fusilados

Se realizará una velatón en el memorial en recuerdo y homenaje a los ejecutados por la dictadura militar

49 años se cumplen de la masacre Puente Bulnes en Santiago: 14 jóvenes de Puente Alto fueron fusilados

Autor: Seguel Alfredo

El Memorial Puente Bulnes es un espacio que conmemora a las víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas en el Puente General Bulnes, durante los primeros meses de la dictadura de 1973 – 1990 en Chile, luego del Golpe de Estado de Augusto Pinochet. Este se encuentra ubicado en el Parque de los Reyes, a la entrada del puente que cruza el río Mapocho, en la comuna de Santiago. El lugar funcionó como espacio de fusilamientos ilegales y botadero de cadáveres.

VELATÓN VIERNES 14 DE OCTUBRE, 19 HORAS,

MEMORIAL PUENTE BULNES

El viernes 14 de octubre de 2022, se cumplen 49 años de la Masacre del Puente Bulnes, por tal motivo, se realizará una pequeña velatón, en recuerdo y homenaje a los caídos.

El 14 de octubre de 1973, en la madrugada, 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto fueron fusilados en el Puente Bulnes, en Santiago, Chile. Producto de ello, 13 de los ejecutados fallecieron, correspondiendo a 12 hombres y una mujer, siendo esta última una adolescente de 14 años, embarazada de 6 meses.

En el Memorial del Puente Bulnes, se puede ver una placa, costado izquierdo de la capilla abierta del sacerdote Joan Alsina, en recuerdo de los caídos de Puente Alto.

Los hombres ejecutados tenían entre 16 y 26 años de edad, correspondiendo en sólo 3 casos, a mayores de edad, de 26 años, un caso, y de 23 años, en dos casos. Cabe señalar que, la mayoría de edad, a la fecha de la masacre, era de 21 años. Por tanto, Carabineros de Chile, asesinó a 10 menores de edad.

Todos los asesinados eran de extracción popular, siendo la adolescente, estudiante, y los hombres corresponden, en los casos identificados, a: un obrero textil, un electricista, 2 pintores de automóviles, 3 comerciantes y otro obrero.

Cuando fueron detenidos, ni tampoco después, la policía militarizada de Chile, les dio ninguna explicación, a las víctimas. Todos los casos están referidos al Informe Retig, excepto los casos de NN, dónde se señala “probable”, y es la 2da. Fiscalía Militar, la que remite el cuerpo.

Esta masacre constituye uno de los crímenes más alevosos, cometidos por la dictadura cívico-militar de Pinochet, y no puede quedar en el olvido.

Se ha invitado a participar en esta pequeña actividad, al Centro Cultural de DDHH Salvador Allende de Puente Alto, así como a la organización “Plantar Memoria”. Se invita a todos los vecinos, interesados en que haya Memoria, Verdad y Justicia; en nuestro país, a traer velas y flores, y a decir presente, cuando se dé lectura a los nombres de los caídos.

COMITÉ DE RECUPERACIÓN MEMORIAL PUENTE BULNES


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano