«Una propuesta de presupuesto vergonzosa»: Colegio de Enfermeras se suma a críticas por aumento de solo $100 en el «per cápita» de la Atención Primaria de Salud

"Exigimos a la autoridad que pueda reactivar esta discusión. Existen estudios nacionales que plantean que un ajuste racional sería entre los $10.000 y $12.000. Así y todo, si queremos hablar de salud de verdad, digna, son otros los esfuerzos que hay que hacer", afirmaron desde el gremio.

«Una propuesta de presupuesto vergonzosa»: Colegio de Enfermeras se suma a críticas por aumento de solo $100 en el «per cápita» de la Atención Primaria de Salud

Autor: Absalón Opazo

Como una propuesta de presupuesto «vergonzosa», calificó el Colegio de Enfermeras de Chile A.G., el aumento de solo $100 del per cápita basal para la Atención Primaria de Salud (APS), considerado en el presupuesto de la Nación para el año 2023.

«Como cuerpo colegiado manifestamos nuestra preocupación y molestia, en torno a la discusión por el presupuesto de Atención Primaria de Salud, específicamente lo que tiene que ver con el per cápita 2023, el cual es uno de los más bajos de los últimos años», afirmaron desde el gremio en un comunicado.

«Actualmente», recordaron, «se cuenta con un per cápita de $9.048 y prácticamente está subiendo solo $100 más».

Andrea Rastello Pizarro, presidenta nacional de la orden, agregó que «es realmente preocupante el doble discurso que percibimos en la autoridad de salud. Por un lado, se nos ha dicho que la APS es un eje fundamental en la salud pública para la atención de la comunidad. Se ha planteado una gran estrategia, como lo es la universalización de la Atención Primaria, con un gran enfoque de oportunidad, acceso y resolutividad».

«Sin embargo, nos parece que esta propuesta de presupuesto es realmente vergonzosa, y no se condice con ese proyecto de fortalecimiento en ese nivel de atención, que es un sueño anhelado por la población y personal de salud», criticó la dirigenta gremial.

«No se consideró el efecto de la pandemia»

Junto con eso, la representante de las Enfermeras aseveró que este presupuesto les da a entender «que no hay una mirada de real apertura para APS, tomando en cuenta la gran presión a la que han sido sometidas las trabajadoras y trabajadoras de salud, después de vivir 2 años intensos de pandemia, con la presión de una nueva forma de hacer salud, viendo afectada su salud mental y sacando adelante programas de pacientes crónicos, cardiovasculares y cáncer».

«Exigimos a la autoridad que pueda reactivar esta discusión. Existen estudios nacionales que plantean que un ajuste racional sería entre los $10.000 y $12.000. Así y todo, si queremos hablar de salud de verdad, digna, son otros los esfuerzos que hay que hacer, no solo en el discurso, sino también en su financiamiento», concluyó Andrea Rastello.

La salud primaria en la «primera línea» frente a la pandemia.

Sigue leyendo sobre este tema:

Valparaíso: Critican propuesta del Gobierno de aumentar en $100 el «pér cápita» de la salud primaria


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano