La información que se generó durante la pandemia de Covid-19 sobre complicaciones respiratorias y comorbilidades podría utilizarse para realizar nuevas investigaciones en materia de salud.
Así lo sugirió Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), durante su participación en la Semana Nacional de Transparencia 2022.
La comisionada aseguró que los datos recabados, en su mayoría públicos, pueden servir para trabajar en estrategias de prevención de enfermedades, así como crear programas y políticas públicas que faciliten el acceso a la salud de la población.
«Ahora que la pandemia parece ir cediendo, que ya vamos retomando nuestras actividades de manera presencial, nos lleva también a analizar qué ha pasado con toda esa información que se generó a lo largo de dos años»
Blanca Lilia Ibarra Cadena
Comisionada presidenta del INAI
En tanto, Luis Alonso Herrera Montalvo, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), aseguró que los reportes médicos puede ayudar a establecer el origen de ciertos síntomas; además, se puede seccionar a la población e identificar grupos de riesgo o vulnerables.
Explicó que la medicina de precisión —que toma en cuenta la variabilidad en los genes, el ambiente y estilo de vida de cada persona— sirve para entender enfermedades como el cáncer y la diabetes, por lo que la disposición y uso de información es indispensable en el campo de la salud.
«Con la información, ahora sabemos que hay variaciones que nos hacen más susceptibles a desarrollar ciertas enfermedades. (…) La aplicación de la medicina de precisión ayuda no sólo en el tratamiento, sino que podemos anticiparnos y detectar a las poblaciones susceptibles e implementar medidas de prevención»
Luis Alonso Herrera Montalvo
Director general del Inmegen
Foto: Agencia Enfoque