El equipo de El ciudadano México recorrió el mercado Emiliano Zapata que se localiza en el sur de la ciudad de Puebla, donde se comercializan productos para la festividad de Día de Muertos.
En entrevista, con la comerciante, Rosa comentó que los productos que más incrementan sus ventas son chocolates en forma de calaveras, calaveritas de amaranto, papel picado, y adornos de decoración, teniendo una buena afluencia de consumo para realizar los altares.
Leer más: Prevé UPAEP aumento en precio de la canasta básica
Otro de los productos que tiene un aumento de demanda son las frutas como la mandarina de gajo, mandarina de jugo, caña de azúcar, tejocote, guayaba y manzana, que se utilizan como parte de las ofrendas; estos productos aún se encuentran con bajas ventas por ser perecederos, ya que aún faltan 15 días para las festividades.
El señor Rafael Ortíz, comerciante de frutas y verduras mencionó que las ventas han bajado, debido al aumento de los precios de las frutas de temporada que se han elevado en comparación al año pasado, con un aumento del 75%.
También no pueden faltar en las ofrendas los adornos, como las catrinas elaboradas con cartón y papel crepe, veladoras y flores.
La señora Francisca informó que esperan un incremento de las ventas, pues productos de la canasta básica han aumentado su valor, afectando así los productos de temporada, comento que muy pocas personas son las que aún conservan estas tradiciones.
Del 25 al 31 de octubre se espera la mayor afluencias de personas en los mercados, con motivo de la celebración de Día de Muertos.
Foto: Agencia Enfoque