Memoria y justicia: Homenaje a las víctimas ejecutadas por la caravana de la muerte en La Serena

Un 16 de octubre hace 49 años, fueron ejecutados en La Serena 15 personas

Memoria y justicia: Homenaje a las víctimas ejecutadas por la caravana de la muerte en La Serena

Autor: Seguel Alfredo

A 49 años del paso de la Caravana de la Muerte por La Serena, organizaciones de derechos humanos, de detenidos desaparecidos y de familiares de las víctimas asesinadas en el Regimiento Coquimbo, continúan luchando porque se haga justicia y los responsables paguen por los crímenes de 15 personas asesinadas al interior del Regimiento Coquimbo, en esa época llamado Regimiento Arica.

Con motivo de cumplirse 49 años de la masacre, se realizó en La Serena  una actividad en memoria y homenaje a ellos.

15 representantes, familiares, amigos de los compañeros asesinados por la Caravana de la muerte, salen desde la puerta de la ex cárcel pública, vendados y hacen un recorrido por las calles de La Serena, pasando por el Regimiento Arica, hasta llegar al cementerio de esa ciudad, a la fosa, donde un 16 de octubre de 1973, fueron enterrados, por los militares después de su vil ejecución.

Ver galería de imágenes compartidas por Aquiles Córdoba

Lista de ejecutados:

Oscar Aedo

Carlos Alcayaga

José Araya

Marcos Barrantes

Jorge Contreras

Hipólito Cortes

Oscar Cortés

Víctor Escobar

Jorge Jordan

Manuel Marcarian

Jorge Osorio

Jorge Peña Gen

Mario Ramírez

Roberto Guzmán

Gabriel Vergara

Texto de Aquiles Córdoba

Un día 16 de octubre, hace exactamente 49 años, fueron ejecutados en La Serena, Chile, 15 compañeros de izquierda, simpatizantes o militantes comunistas, socialistas (del partido histórico, no de los traidores), del MAPU y del MIR.

Destacadas figuras sindicales, obreros y profesores, campesinos y estudiantes, profesionales, del arte y la cultura, de la ciencia y la salud; fueron seleccionados, por el genocida Sergio Arellano Stark, por orden directa del tirano Pinochet; para ser fusilados en el Regimiento Arica, de La Serena.

Se pretendía causar el terror dentro de la población, y es así que, como parte de la comitiva, iban dos oficiales jóvenes, conocidos por lo sanguinarios (Armando Fernández Larios y Juan Viterbo Chiminelli), quienes utilizaban corvos, contra los prisioneros.

Luego de tener lugar la masacre, se transmitió, por las radios locales, la noticia. De esta forma, se enteraron, los prisioneros políticos de la Cárcel de La Serena (de donde habían sacado a los ejecutados), y acordaron hacer un homenaje, con un minuto de silencio, por los caídos. Estaban en eso, cuando se realizó un violento allanamiento, de tal modo, que no pudieron terminar el homenaje. Estos prisioneros estuvieron durmiendo durante 2 meses en el suelo.

Honor y gloria, a los caídos!

Hasta la Victoria Siempre, compañeros!


Comenta



Busca en El Ciudadano