El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) oficializará la extinción del Partido Compromiso por Puebla hasta 2023, cuando se resuelvan las impugnaciones que emprendió su dirigencia para evitarlo, aseguró el consejero presidente, Miguel Ángel García Onofre.
En entrevista, comentó que el proceso tras la declaratoria de pérdida de registro se ha visto detenido por los recursos que siguen pendientes de análisis, entre estos algunas resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Te puede interesar: El inicio del fin para Compromiso por Puebla; IEE aprueba desaparición de este partido
Sin dar cifras, recalcó que una vez que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) –la última instancia a la que podrán recurrir– determine que no existió ninguna vulneración a sus derechos, podrán proceder con los efectos legales para disolver a Compromiso por Puebla.
“Desde diciembre y principios de enero se dio el acuerdo que determina la extinción del partido, pero ha venido esta situación de las impugnaciones. Ya tenemos nombrado un interventor. (…) Después de la última impugnación, el proceso tardaría entre 3 y 4 meses”
Miguel Ángel García Onofre
Consejero presidente
García Onofre añadió que ya cuentan con el personal para efectuar los trámites correspondientes, mismos que podrían concluir en 2023. También detalló que el patrimonio utilizado por el órgano político pasará a ser propiedad del estado y no del árbitro electoral en la entidad.
Cabe recordar que de acuerdo con el IEE, Compromiso por Puebla no alcanzó el 3 por ciento de la votación que establece la ley para ser considerado como partido político estatal, por lo que debía perder el registro.
Defiende acciones contra fraudes electorales
En otro tema y a unas semanas de concluir con su gestión, Miguel Ángel García Onofre, aseguró que su administración buscó apegarse a la ley, trabajar de forma óptima y evitar conflictos de interés, a pesar de las complicaciones que representó del confinamiento por la pandemia y la organización de elecciones en la entidad.
“Le quitamos al Instituto Electoral el fantasma que pesaba desde hace mucho sobre la institución, de realizar elecciones poco transparentes y de ser acusado de fraude electoral. Sí hubo impugnaciones, pero en ninguna de ellas se puso en tela de juicio la actuación del árbitro electoral”
El aún consejero presidente del IEE confió en que Blanca Yassahara Cruz García hará un gran trabajo al frente del órgano electoral, una vez que rinda protesta el próximo 3 de noviembre, y adelantó que será la próxima semana cuando inicie el proceso de entrega-recepción.
Foto: Agencia Enfoque