Entre el 15 y 16 de octubre de 2022 se realizó el 7° Encuentro Nacional de la Red de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, en Iquique, convocado por un amplio número de organizaciones sociales y de Derechos Humanos, y compuestas tanto por personas extranjeras residentes en Chile, como activistas locales, provenientes de 12 ciudades distintas.
El encuentro estuvo marcado por la lamentable noticia de la muerte de Fabián Barahona Copa, de 20 años de edad, quien falleció intentando ingresar a Chile. El joven hace parte de una larga lista de muertes que han venido ocurriendo en los últimos años, debido a una fallida política migratoria que cobra la vida de las personas en frontera.
Sumado a lo anterior, las organizaciones cuestionaron los dichos del presidente Gabriel Boric, señalados en un acto público en la región de Antofagasta, respecto a la situación de las personas migrantes en condiciones irregulares. La frase dicha por el Mandatario fue “o se regularizan o se van”, abrió el debate entre las organizaciones presentes
Así, en un un punto de prensa, y a través de una declaración pública, leída por Lorena Zambrano, vocera de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes de Chile, rechazaron «tajantemente este tipo de declaraciones (del presidente Boric), que profundizan la criminalización de la migración y de las personas que se encuentran en situación de movilidad humana».
«La presencia de estos discursos, tanto de parte de autoridades políticas como de los medios de comunicación masivos, provoca una estigmatización que fomenta prácticas discriminatorias y racistas», agregaron las agrupaciones.
En ese sentido, afirmaron que el Estado tiene el deber de regularizar a las personas según los tratados internacionales vigentes: «Reiteramos la necesidad urgente de la implementación de mecanismos que permitan la regularización migratoria, con requisitos claros y accesibles, pues las autoridades saben muy bien que hoy estos mecanismos son inexistentes», puntualizaron.
Al respecto, Eduardo Cardoza, vocero de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes de Chile, aseguró que «proponemos, a partir de la evidencia que hay en la región, fomentar la regularidad, y no a partir de decretos ni leyes, sino del reconocimiento de los flujos migratorios y las características que tienen».
«Sabemos del malestar que existe entre la ciudadanía, y por otro lado también hemos recibido la solidaridad. Es la falta de las políticas migratorias adecuadas que genera este malestar que también nos daña», añadió Cardoza.
De esta manera, las organizaciones migrantes y promigrantes demandaron medidas concretas que propendan a mejorar la situación de exclusión y precarización de la vida de las comunidades migrantes, insistiendo en que no están siendo reconocidas como sujetos de derecho por el Estado de Chile.
«Queremos hacer especial mención a la situación de las mujeres, niñes y juventudes y disidencias sexuales y de género migrantes, quienes son doblemente vulnerados en sus derechos, en todos los territorios», enfatizaron.
Finalmente, ad portas de una nueva conmemoración del estallido social, las agrupaciones reunidas en el encuentro hicieron mención a las víctimas migrantes de la represión, como Romario Veloz o Maicol Yagual, exigiendo justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición.
«Más que nunca hacemos un llamado a las personas migrantes a asociarse en las organizaciones y colectividades migrantes de sus territorios y conjuntamente trabajar en la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, para que juntes construyamos la fuerza necesaria para luchar, en todos los espacios, por nuestros derechos y dignidad», concluye la declaración.
Sigue leyendo sobre este tema: