Migrantes de Venezuela y Cuba transitan por América Central para llegar a Estados Unidos, los gobiernos de México y Guatemala a través de un comunicado recomendaron cumplir con los requisitos establecidos en los protocolos migratorios instaurados de ambos países para el ingreso a sus territorios.
Además, reconocieron la importancia de desarrollar estrategias que promuevan atender los desafíos relacionados con la migración irregular.
Leer más: SSC captura a más de 200 migrantes en Lomas de Castillotla
Las autoridades mexicanas y guatemaltecas reiteran establecer alianzas para el intercambio de información estratégica de flujos migratorios mixtos, para combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, así como generar estrategias de atención oportuna a personas migrantes en situación de vulnerabilidad, basadas en los derechos humanos.
También realizaron un llamado al diálogo y la colaboración entre los países de origen, tránsito y destino, para compartir el principio de responsabilidad para brindar respuestas efectivas y prevenir los flujos masivos de migrantes irregulares.
Por último, México y Guatemala proponen fortalecer los marcos de cooperación regional y crear condiciones para una migración segura, regular, ordenada y humana, siendo uno de los compromisos asumidos en el marco de la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles.
Foto: Internet