Cerca de 500 millones de nuevos casos de enfermedades como diabetes tipo 2, presión arterial alta y demencia ocurrirán en todo el mundo para 2030 si los gobiernos no toman medidas urgentes contra el sedentarismo y para alentar a más personas a hacer ejercicio regularmente, según un informe.
En una dura advertencia a los países donde los servicios de salud ya están fallando, la Organización Mundial de la Salud dijo que el costo del sedentarismo sería de alrededor de $ 27 mil millones (£ 24 mil millones) al año.
«Hay pocas áreas en la salud pública… donde la evidencia sobre la acción requerida es tan convincente, rentable y práctica», según el primer informe mundial de la OMS sobre actividad física, que señala que el ejercicio regular reduce el riesgo de muerte prematura en un 20-30 %. .
Sin embargo, a pesar de los claros beneficios, la implementación de políticas destinadas a fomentar más ejercicio ha sido «lenta y desigual», lo que ha resultado en «poco progreso», según el informe.
“Una consecuencia de esta ‘inacción’ es que los sistemas de salud ya sobrecargados están cargados de enfermedades prevenibles hoy y aún más en el futuro, y las comunidades no se benefician de los beneficios sociales, ambientales y económicos más amplios asociados con más personas siendo más activas”, agregó.
Si la situación no cambia, la OMS predice que para 2030 habrá 499.208 millones de casos nuevos de enfermedades no transmisibles (ENT) prevenibles y afecciones de salud mental como diabetes tipo 2, accidente cerebrovascular, demencia, depresión y algunos tipos de cáncer. Más del 40% de estos ocurrirán en países de ingresos medianos bajos como Kenia, India y Bangladesh.
Casi la mitad de esos nuevos casos de ENT serían el resultado de la hipertensión (presión arterial alta) y el 43% de la depresión, según el informe, publicado el martes.
La OMS ha dicho que alrededor del 7-8% de todos los casos de enfermedad cardiovascular, depresión y demencia podrían prevenirse si las personas fueran más activas.
Al examinar datos de 194 países, el informe encontró que menos de la mitad de ellos tenían una política nacional sobre actividad física, de los cuales menos del 40% estaban operativos. Los niveles de ejercicio en los niños pequeños fueron una brecha particular, encontró, con menos del 30% de los países monitoreando la actividad física en niños menores de cinco años.
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, pidió a los gobiernos que implementen políticas para aumentar la actividad física y, por lo tanto, reducir la presión sobre los sistemas de salud.
“Necesitamos que más países amplíen la implementación de políticas para ayudar a las personas a ser más activas a través de caminatas, ciclismo, deportes y otras actividades físicas. Los beneficios son enormes, no solo para la salud física y mental de las personas, sino también para las sociedades, los entornos y las economías”, dijo.
Fuente: The Guardian