El refuerzo Covid actualizado de Moderna produce una respuesta inmune más fuerte a la variante Omicron que la vacuna original de la empresa tres meses después de ser administrada, según datos de la biotecnología estadounidense.
La compañía dijo que los hallazgos indicaban que la respuesta inmunitaria «superior» provocada por el refuerzo era duradera y debería brindar una «protección importante» contra el covid en los meses previos al invierno.
La vacuna Moderna y una inyección «bivalente» similar de Pfizer son fundamentales para el programa de refuerzo de otoño del NHS, que ofrece vacunas a todos los mayores de 50 años y otras personas con mayor riesgo de covid, incluidos los trabajadores de la salud y la atención social, con la esperanza de proteger decenas de millones de personas.
“Los refuerzos bivalentes ofrecen el potencial para una protección óptima contra el covid-19 y estos nuevos datos respaldan aún más la estrategia de vacunas de refuerzo de otoño del NHS en el Reino Unido”, dijo Darius Hughes, gerente general de Moderna en el Reino Unido.
La vacuna de refuerzo bivalente de Moderna prepara al sistema inmunológico para defenderse contra la cepa de coronavirus original que surgió en China en 2019 y la primera variante de Omicron, BA.1, que estuvo detrás de la gran ola de infecciones por covid en el Reino Unido el invierno pasado.
Según la firma, cuando se administró como una cuarta inyección de refuerzo, la vacuna bivalente produjo niveles más altos de anticuerpos contra BA.1 que su vacuna original, independientemente de cuántas infecciones previas de covid hayan experimentado los receptores. La mayor respuesta de anticuerpos se mantuvo durante al menos tres meses, sugirieron los datos.
Moderna emitió los resultados en un comunicado de prensa el miércoles, y se espera que los detalles completos se presenten en la conferencia IDWeek en Washington DC el jueves. Los resultados anteriores de Moderna han demostrado que el refuerzo bivalente también es más eficaz que la inyección original de Moderna para preparar el sistema inmunitario contra las variantes posteriores de Omicron conocidas como BA.4 y BA.5.
Si bien los resultados parecen alentadores, no está claro qué tan bien funcionarán los refuerzos contra las nuevas variantes de Omicron que pueden causar una nueva ola de infecciones en los próximos meses. La mayoría de Omicron en el Reino Unido hoy en día es la variante BA.5, pero los funcionarios de salud están preocupados por los descendientes de Omicron, como BQ.1.1, BF.7 y BA.2.75.2, que son más capaces de evadir la inmunidad acumulada por las vacunas. e infecciones previas de Covid.
El profesor Danny Altmann, inmunólogo del Imperial College London, dijo que los refuerzos dirigidos a la variante BA.1 Omicron parecían estar resistiendo bien a BA.5, pero que se necesitaban más detalles para comprender cuánto duraría esa protección.
“Incluso los refuerzos BA.1 se mantienen en los datos de la vida real sobre la protección contra las reinfecciones y la gravedad de BA.5, quizás mucho mejor de lo que habíamos predicho los puristas. Así que los refuerzos BA.1 claramente son muy beneficiosos. Ahora el diablo está en los detalles en términos de durabilidad relativa”, dijo.
Fuente: The Guardian