En el contexto del tercer aniversario de la Revuelta Social en Chile, la encuesta Data Influye titulada «Nueva ruta constitucional, aniversario Estallido Social, Gobierno, Economía y Tendencias», del periodo de septiembre y octubre, entregó interesantes datos sobre la opinión de las personas respecto a causas del denominado Estallido Social, y los avances realizado en estos tres años.
Con una muestra de 1.150 casos de 177 comunas de Chile, la agencia de investigación y sondeo social de opiniones dedicó un ítem específico de la encuesta al aniversario del Estallido Social.
Al ser consultadas las y los encuestados sobre si «¿comparte aún o no las causas que dieron origen a esa ola de manifestaciones en el país? «, el 36% señaló «compartir plenamente» las causas; el 26% señaló «no compartir absolutamente nada»; en tanto, el 24% señaló «compartir solo algunas»; el 11% señaló «compartirlas mayormente» y solo el 3% no respondió.
La encuesta también preguntó a sus encuestados (as) sobre las temáticas principales de las causas que dieron origen a la Revuelta. Allí, el 85% ubicó las causas en el ítem de lo social (pensiones, salud, pobreza, equidad, abusos, otros); el 12% ubicó las causas en lo político (sistema, modelo, partidos, regímenes, otros); solo el 2% ubicó el origen de las causas en lo identitario (Pueblos Originarios, feminismo, diversidades sexuales, migrantes, otros) y el 1% respondió no saber.
Sin embargo, una de las preguntas más interesantes del estudio, y la última respecto a este tema, es la que indaga sobre «¿En qué medida ha avanzado o no el país los últimos años, en resolver aquellos temas que dieron origen al Estallido Social de octubre de 2019?». Pues frente a esto, el 92% de las y los encuestados señaló que se ha avanzado nada o muy poco. Específicamente, el 49% señaló que «se ha avanzado muy poco»; el 43% señaló que se ha avanzado «nada»; un pequeño 4% señaló que «se ha avanzado lo suficiente»; un aún más pequeño 3% señaló que «ha habido grandes avances» y solo el 1% no respondió.