El senador por Magallanes, Karim Bianchi (IND), informó que faltan dos firmas de senadores para interponer el requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) que podría frenar el TPP-11 y cuyo plazo vence este miércoles 19 de octubre.
Asimismo, aseguró que se baraja la posibilidad de presentar la acción a través de la Cámara de Diputados, donde se necesitarían 39 firmas de parlamentarios.
Hasta ahora, en el Senado, han firmado el requerimiento, además de Bianchi, Yasna Provoste (DC), Claudia Pascual (PC), Daniel Núñez (PC), Fabiola Campillai (IND), Juan Ignacio Latorre (RD), Francisco Huenchumilla (DC), Esteban Velásquez (FRVS), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Loreto Carvajal (PPD) y Fidel Espinoza (PS).
Recordemos que el senador Bianchi asegura que la aprobación del TPP-11 por parte del Senado ha incumplido con la ley orgánica del Parlamento y con la propia Constitución vigente.
Se trata, en específico, «del artículo 60 de la ley orgánica del Congreso, y el artículo 77 inciso segundo de la Constitución Política, que a grosso modo lo que indican es que cuando hay una transferencia de jurisdicción de nuestros tribunales, acá tiene que haber una previa consulta que se hace a la Corte Suprema, que debe evacuar un informe al Congreso, y eso no se ha pedido», dijo el parlamentario, que por este motivo decidió acudir al Tribunal Constitucional.
¿Qué pasa si se logran las firmas y se presenta?
Primero tiene que declararse admisible por parte del TC, y en ese caso, el TPP-11 no podría promulgarse hasta que el tribunal se pronuncie.
En ese sentido, fuentes de El Ciudadano en el Parlamento aseguraron que el senador socialista Miguel Insulza se ha vuelto por estos días un verdadero «comisario» a favor del TPP-11: le ha estado diciendo a todos los senadores que no firmen el requerimiento.
«Les hace severas advertencias e incluso cuando otros senadores están conversando, él se pone al lado y les advierte de la gravedad que sería para Chile no firmar», afirma el testimonio.
¿Quiénes podrían firmar?
Un nombre que suena es el del senador Iván Flores (DC), quien se encontraba en el extranjero al momento de la votación y arribaría al país justo este miércoles. También podría ser el senador Alvaro Elizalde (PS), quien -recordemos- tuvo que retirarse de la sesión esa vez al ser notificado de tener Covid-19.
Otros son el senador Jaime Quintana (PPD) quien se abstuvo en la votación anterior, y Alfredo De Urresti (PS), quien a pesar de votar en contra de la ratificación del tratado, hasta ahora no tendría intenciones de firmar el requerimiento.
Noticia en Desarrollo
Sigue leyendo sobre este tema:
Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT): «Los Territorios No Ratificamos el TPP11»