A nivel nacional, las mujeres que generan mayores ingresos tienden a dedicar menos tiempo al trabajo no remunerado, en comparación con aquellas que realizan actividades del hogar y de cuidados, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En colaboración con el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), el IMCO realizó una encuesta a 2 mil 201 mujeres integrantes de la cámara empresarial en 12 entidades del país, para conocer las limitaciones que tienen al abrir y mantener un negocio.
Según sus resultados, “una de cada cuatro mujeres ocupadas en el mercado laboral tiene un negocio”, el 56 por ciento de ellas reportó ventas superiores a los 200 mil pesos al mes y la cifra de ingresos baja hasta 144 mil pesos para quienes dedican más de cinco horas a las labores del hogar.
Además, aunque la mayoría opera en la formalidad no se constituyen como empresas y están registradas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) bajo el régimen de persona física con actividad empresarial.
También, el 69 por ciento de los negocios que están registrados ante el SAT no tienen a la totalidad de sus colaboradores dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a los altos costos que implica asegurar a sus trabajadores.
Por lo anterior, el IMCO propuso generar más datos a nivel nacional sobre el emprendimiento femenino, por lo que solicitó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), incluir preguntas sobre el tiempo dedicado al trabajo no remunerado y los desafíos para operar y crecer un negocio.
Te puede interesar: Permanencia de Guardia Nacional se aprobará sin el PAN: Céspedes Peregrina
Foto: Agencia Enfoque