La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que el Covid-19 sigue siendo una emergencia mundial, a pesar de que los casos van en baja en algunas partes del globo.
A casi tres años del inicio de la pandemia del coronavirus, la OMS aclaró que los países deben de mantener vigilancia e impulsar la vacunación entre la población, en especial a la más vulnerable.
Aunque la percepción pública es que la pandemia ha terminado en algunas partes del mundo, sigue siendo un acontecimiento de salud pública que continúa afectando adversa y fuertemente la salud de la población mundial
El Comité de Emergencia de la OMS, encargado de evaluar cada tres meses la propagación de la enfermedad y de poner al Covid-19 en la lista de emergencia mundial en enero de 2020, es quien recomienda que el virus se mantenga en dicho registro.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que el Comité busca que todos los países actualicen sus planes de respuestas y que cuiden a su población más vulnerable.
«El Comité enfatiza la necesidad de fortalecer la vigilancia y de expandir el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas para aquellos que se encuentran en un mayor riesgo; y de que todos los países actualicen sus planes de respuesta. Aunque es obvio que la situación global ha mejorado desde que empezó la pandemia, el virus sigue cambiando y siguen habiendo incertidumbre y muchos riesgos«
Tedros Adhanom Ghebreyesus
Director general de la OMS
Foto: Agencia Enfoque