La Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) tiene a algunas trabajadoras de la dependencia infiltradas en las colectivas y agrupaciones feministas, con la intención de conocer más sobre ellas “e interpretar qué es lo que quieren”, informó su titular, Jorge Cruz Lepe.
En su comparecencia, señaló que su incursión en estos grupos fue a partir de la marcha del 8 de marzo (8M); además, han sido preparadas por el personal del Ayuntamiento en temas de género, y confió que con ello logren tener un acercamiento significativo con las manifestantes.
Te puede interesar: Por recursos «insuficientes», el ayuntamiento no rehabilita vialidades
“De hecho, tenemos dos o tres personas nuestras, mujeres, dentro de los colectivos desde el 8 de marzo. (…) Y precisamente han podido entrar a las colectivas en donde te lo permiten. Los colectivos digamos más renuentes a recibir gente, y por lo visto que tienen un mayor grado de radicalidad, pues no han permitido ni siquiera el ingreso”
Jorge Cruz Lepe
Titular de la Segom
Añadió que cuentan con videos en los que se muestra a varias jóvenes con pistolas de agua cargadas con gasolina, así como cometiendo actos vandálicos, pero señaló que podrían ser personas infiltradas para desacreditar su movimiento.
Cruz Lepe reconoció que aunque él no es “un experto en el tema”, cuenta con un área de análisis político que le informa sobre el desarrollo de las marchas y protestas que se realizan en el primer cuadro de la ciudad, así como las peticiones que se expresan.
También aseguró que se mantendrán al margen y respetuosos de las manifestaciones que realicen las colectivas feministas, pues resaltó que estas seguirán creciendo debido a sus demandas sociales.
“Yo soy un fervientemente creyente de que este tipo de movimientos han ido creciendo y superando expectativas (…) La gente se manifiesta y que bueno que se manifieste (…) Aunque hemos intentado interactuar con los grupos se niegan rotundamente a tener algo con nosotros”
En su exposición, informó que en la ciudad de Puebla se tienen identificados 13 agrupaciones de disidencia sexual y 33 colectivas feministas en el espacio municipal y afirmó que cinco de ellas tienen “posiciones ideológicas completamente radicales”.
Esto último causó la molestia de la regidora Vanessa Rendón Martínez, quien lamentó los señalamientos realizados por el funcionario y le cuestionó en qué lineamientos de derechos humanos se basó para poder referirse como radicales a estos grupos.
Foto: Agencia Enfoque