El titular de la Secretaría de Gobernación Federal (Segob), Adán Augusto López Hernández, acudió al Congreso de Puebla para exponer ante el pleno la minuta con reformas constitucionales en materia de la Guardia Nacional.
Leer más: Ni tengo favorito ni doy candidaturas, dice Adán Augusto López Hernández
En presencia del gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, el titular de la Segob aseguró que la permanencia de las fuerzas armadas hasta 2028 es necesaria para complementar las labores de seguridad en el país.
López Hernández agradeció la disposición de los integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, para avalar «un proyecto histórico».
Explicó que las fuerzas armadas deberán capacitarse en materia de policía civil, pero sus labores no sustituyen a las policías municipales o estatales.
Antes de que iniciara la sesión, seis de los nueve diputados de Acción Nacional (PAN) se manifestaron en contra de la aprobación de las reformas. Con una pancarta que decía «No a la militarización».
Durante la exposición del mandatario federal, los panistas volvieron a sacar sus pancartas; no obstante, el presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, los invitó a guardar la compostura, pero prefirieron abandonar el recinto antes de que concluyera el evento.
En tanto, los diputados morenistas Carlos Evangelista Aniceto e Iván Herrera Villagómez respondieron a la protesta del PAN y mostraron un cartel con la leyenda «¿Recuerdan la historia?», en donde se observa una fotografía del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Arriba el gobernador Barbosa a la sede legislativa
Poco antes de las 9:00 horas arribó a la sede legislativa el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, quien se quedó un momento en el salón de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) a esperar la llegada del funcionario federal.
Con la ausencia de su coordinador de bancada, seis de los nueve diputados panistas se manifestaron en contra de la aprobación de las modificaciones sobre la GN de ley y con una pancarta que decía «No a la militarización» reafirmaron su voto en contra.
Una vez en el pleno, Adán Augusto López aseguró que la permanencia de las fuerzas armadas hasta 2028 es necesaria para complementar las labores de seguridad en el país, por lo que agradeció la disposición de los integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, para avalar «un proyecto histórico».
Los diputados panistas subieron a tribuna y volvieron a sacar la pancarta con la leyenda «No a la militarización», así como carteles con frases como “La patria es primero” y “No al narco-estado”, lo que les valió una llamada de atención por parte del presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En respuesta, los legisladores morenistas comenzaron a corear la consigna “Es un honor estar con Obrador”, situación que también fue regulada para seguir con la explicación del titular de la Segob.
A grandes rasgos, Adán Augusto López dijo que las fuerzas armadas deberán capacitarse en materia de policía civil, pero sus labores no sustituyen a las policías municipales o estatales; además, su presencia será extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
Los coordinadores de las fracciones parlamentarias subieron a tribuna para pronunciarse a favor del acompañamiento que brindará la Guardia Nacional, aunque los panistas abandonaron el recinto a mitad de las participaciones, antes del mensaje del gobernador.
Por su parte, Miguel Barbosa Huerta destacó la importancia de la disidencia legislativa, pues dijo que la discusión es parte de la vida interna del Congreso, y reconoció que a pesar de las diferencias hay madurez por parte de los diputados poblanos.
Aseguró que ningún mexicano está satisfecho con los niveles de inseguridad que se viven actualmente en varias partes del país, por lo que confió en la aprobación de la reforma sobre la Guardia Nacional.
Foto: Agencia Enfoque