Entre 2021 y 2022, la confianza de los poblanos hacia el Ministerio Público (MP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) disminuyó 8.3 puntos porcentuales, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Te puede interesar: Destaca Rosa Icela índices de seguridad a la baja, en comparecencia
A propósito del Día Nacional del Ministerio Público, el 22 de octubre, el instituto señaló que en 2021 la confianza en estas autoridades era de 63.1 por ciento pero este año bajó a 54.8 por ciento.
Esta cifra ubicó a Puebla como la séptima entidad en el país que menos cree en el MP y en la FGE y se colocó por debajo de la media nacional que es de 55.9 por ciento.
Las entidades con menor nivel de confianza son Ciudad de México, con 34.7 por ciento; Estado de México, con 42.5 por ciento; Quintana Roo, con 48.2 por ciento; Michoacán, con 53.4 por ciento; Morelos, con 53.7 por ciento y Tabasco con 54.0 por ciento.
En contraste, los estados de Nuevo León y Sinaloa son los que más confianza tienen en sus ministerios públicos y fiscalías estatales, con 76.3 y 73.9 por ciento, respectivamente.
Los agentes o fiscales del Ministerio Público (MP) son los encargados de la investigación, persecución y ejecución de la acción penal. Su labor debe asegurar que la justicia penal sea imparcial, pronta, expedita, apegada a la legalidad y con estricto respeto a los derechos humanos.
Puebla, con déficit de ministerios públicos
Por otra parte, Puebla presenta un déficit de ministerios públicos, ya que tiene 8.1 agentes y fiscales por cada 100 mil personas, según el Inegi.
Este número es bajo si se compara con otros estados como Chihuahua y la Ciudad de México que tienen 31.9 y 20 agentes del fuero común por cada 100 mil habitantes.
El instituto también indicó que en Puebla hay una brecha salarial entre el personal adscrito a las agentes y fiscalías en donde más del 75 por ciento de los hombres ganan más de 20 mil pesos al mes pero las mujeres la cifra apenas superan los 10 mil pesos.
Carga de trabajo de los por agente
En Puebla, cada agente y fiscal del MP tuvo en promedio una carga de trabajo de 139 carpetas de investigación durante el 2021, cifra que está por debajo de la media nacional que es de 149 carpetas por cada agente del fuero común.
Las mayores cargas de trabajo se registraron en Nuevo León y el Estado de México, con 559 y 338 carpetas por agente, respectivamente.
En tanto, las cargas de trabajo más bajas se registraron en Yucatán y Chiapas, con 30 y 24 carpetas por fiscal o agente.
Leer también: Percepción de seguridad mejora 17.1% en Puebla
Foto: Especial