La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, que no incluye nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes y que prevé obtener un total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos (mdp).
La ley, que ahora pasó al Senado, se aprobó con 266 votos a favor, 212 en contra y cero abstenciones y prevé que la Federación perciba un total de ocho billones 299 mil 647.8 millones de pesos por concepto de ingresos estimados, de los cuales 4 billones 623 mil 583.1 millones corresponden a impuestos.
Fue alrededor de las tres de la mañana cuando el Pleno aceptó la Ley que prevé un crecimiento económico del 3 por ciento; 3.2 por ciento de inflación; un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, precio de barril de petróleo de 68.7 dólares y una plataforma de petróleo con una producción de 1 millón 872 mil barriles diarios.
El dictamen señala también que el monto del endeudamiento externo sería de hasta 5 mil 500 millones de dólares de los Estados Unidos.
Presupuesto eficaz, eficiente y responsable
La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Eunice Monzón García, dijo que el dictamen busca que «los techos de endeudamiento, balance público y recursos (…) se traduzcan en un presupuesto eficaz, eficiente y responsable»
La ecologista aclaró que el dictamen no contempla la creación de nuevos impuestos, ni el aumento a las tasas vigentes, y se predice un crecimiento real del PIB de entre el 1.2 y 3 por ciento.
Por su parte, legisladores de la oposición, como Marcelino Castañeda, del PRD, declaró que votar a favor de «los caprichos de los megaproyectos (…) pone en riesgo los sentimientos de nuestra nación»
Castañeda demostró su oposición al opinar que los cálculos que se presentaron no corresponde con lo que sucede en el país.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com