Igual que España y Países Bajos: Francia se retira del Tratado de la Carta de la Energía porque da poder a inversores privados para demandar a los Estados

Al igual que con el TPP-11, bajo el TCE las compañías pueden solicitar compensaciones no solo por las inversiones ya realizadas, sino también por la pérdida de ingresos.

Igual que España y Países Bajos: Francia se retira del Tratado de la Carta de la Energía porque da poder a inversores privados para demandar a los Estados

Autor: Absalón Opazo

El Presidente de Francia Emmanuel Macron confirmó que el país se retirará del Tratado de la Carta de la Energía (TCE), el cual da poder a los inversores privados para litigar contra los Estados, al igual como sucede con el TPP-11 y otros acuerdos.

«Francia ha decidido retirarse del Tratado de la Carta de la Energía. Es un punto importante pedido por muchos», fueron las declaraciones del Mandatario difundidas por distintos medios internacionales.

El anuncio de Macron se suma al de otros socios del TCE, como España y, más recientemente, los Países Bajos, cuyo gobierno argumentó que el tratado «no está en consonancia con el acuerdo climático de París», por lo que, aseguraron, constituye en realidad «una barrera para lograr los objetivos de reducción del calentamiento global».

Asimismo, el ministro neerlandés para el Clima, Rob Jetten, dijo durante un debate parlamentario que Países Bajos va a abandonar el TCE, entre otras cosas, «porque permite a los inversores extranjeros solicitar una compensación financiera a los gobiernos si los cambios en la política energética afectan negativamente a sus inversiones».

El TCE fue firmado en 1994 para «promover los principios de apertura de los mercados globales de energía y no discriminación comercial», mediante «instrumentos legales vinculantes para estimular la inversión extranjera directa y el comercio transfronterizo».

Sin embargo, organizaciones ecologistas denunciaron que en las últimas negociaciones -para la modernización del Tratado-, no se ha conseguido mejorar los puntos más críticos, que deberían alinearlo con los objetivos climáticos europeos e internacionales.

Visión desde Chile

Desde la plataforma de organizaciones Chile Mejor Sin TLC, recordaron que el país «no es miembro de la Carta de Energía. Tiene el status de observador», por lo que llamaron al Gobierno del Presidente Boric a «tomar en cuenta la decisión de estos países europeos» y no dar «ningún paso en favor de este nuevo tratado».

Sigue leyendo: Senador Bianchi consiguió las firmas para llevar el TPP-11 al Tribunal Constitucional


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano