La presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun, ocultó toda la información y contratos relacionados con la obra del tanque elevado en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, que colapsó y mató a dos vecinos de la localidad.
Leer más: Norma Layón pide escrituras a comerciantes del tianguis de Texmelucan
El pasado 14 de septiembre, un gran depósito de agua se desplomó, según las autoridades, por poner a operar un proyecto que se había inaugurado dos días antes por la alcaldesa morenista.
Un mes después, en respuesta a una solicitud de información realizada por El Ciudadano México, el gobierno municipal respondió que no puede revelar datos sobre el contrato, licencia de construcción, proyecto ejecutivo, dictamen estructural y de riesgo de la obra, debido a que son documentos “reservados”.
Lo anterior, tras someterse dicha solicitud a consideración del Comité de Transparencia del Ayuntamiento, el pasado 13 de octubre. En esa misma sesión fueron rechazadas seis solicitudes sobre este tema.
Texmelucan protege la imagen de funcionarios
La Comuna argumentó que, de entregar esta información, representaría un “riesgo real” y dañaría la “imagen de los servidores públicos” que estuvieron a cargo de la obra, ya que el caso se encuentra en investigación.
“Cabe resaltar que de hacer pública la información se podría generar un daño a la imagen de los servidores públicos, mismo que gozan a su favor el principio de presunción de inocencia, ya que a la fecha se encuentra en investigación el procedimiento a que se hace alusión…”
Documento
Asimismo, el Ayuntamiento indicó que la información se mantendrá como reservada, hasta que exista una resolución definitiva, derivada de las diligencias.
Van dos exfuncionarios detenidos
Tras el desplome del tanque, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Heriberto N y Julio César N, exdirector de Protección Civil y exsecretario de Obras Públicas del gobierno de San Martín Texmelucan, respectivamente.
Los funcionarios municipales son investigados presuntamente por los delitos de homicidio, lesiones, daño en propiedad ajena, ejercicio indebido de funciones públicas, abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones y facultades.
De acuerdo con la Fiscalía poblana, Julio César N., habría ordenado activar la bomba de agua del tanque. Por su parte, Heriberto N. estuvo ausente a sus obligaciones como Director de Protección Civil.
Tema “cerrado” para Norma Layón
Después de la detención y vinculación a proceso de sus exfuncionarios, la alcaldesa Norma Layón señaló que este tema ya está “cerrado” para el Ayuntamiento.
“Ese tema ya está, desde luego, concluido por parte del Ayuntamiento y nosotros seguimos colaborando con la Fiscalía… ya es tema de la Fiscalía y nosotros estamos al margen de ayudar en lo que se pueda”
Norma Layón
Presidenta municipal de San Martín Texmelucan
En entrevista con medios regionales, declaró que seguirá colaborando con la FGE para esclarecer el hecho de manera total. Asimismo, aseguró que ya habían sido indemnizadas las familias de los fallecidos: Facundo Domínguez, de 75 años, y Efrén Tecpoyotl, de 59 años.
Foto: Agencia Enfoque