El empresario multimillonario Guy Hands acusó a los conservadores de poner al Reino Unido «en el camino de ser el hombre enfermo de Europa«, al emitir una serie de duras predicciones sobre lo que podría sucederle a la economía posterior al Brexit, incluidos impuestos y tasas de interés más altos y menos servicios sociales.
El fundador y presidente de la firma de capital privado Terra Firma, partidario de Tory desde hace mucho tiempo, pidió al gobierno que renegociara el Brexit, afirmando que, de lo contrario, la economía británica estaba «francamente condenada».
El Partido Conservador necesitaba “pasar de pelear sus propias guerras internas y enfocarse realmente en lo que se necesita hacer en la economía”, dijo Hands al programa Today de Radio 4 el lunes.
Hands, que había pedido que Gran Bretaña permaneciera en la UE antes del referéndum, acusó a los tories de cometer errores desde la votación de 2016.
El financiero con sede en Guernsey dijo que el partido necesitaba comenzar a “admitir algunos de los errores que han cometido en los últimos seis años, que francamente han puesto a este país en el camino de convertirse en el hombre enfermo de Europa”.
Hands dijo que la primera ministra, Liz Truss, había intentado seguir el «sueño» del Brexit y una «economía de bajos impuestos y bajos beneficios», pero esto «claramente no es algo aceptable para el pueblo británico».
Dijo que a pesar del breve intento de Truss de introducir recortes de impuestos a través de su desafortunado mini-presupuesto , “el pueblo británico nunca votó o incluso mostró alguna inclinación a votar por el thatcherismo extremo que necesitaba el Brexit”.
Continuó: «Una vez que aceptas que en realidad no puedes hacer eso, el Brexit que se hizo es completamente inútil y solo llevará a Gran Bretaña a un estado económico desastroso«.
Hands abandonó Gran Bretaña y se mudó a Guernsey en 2009, lo que le permitió escapar de la nueva tasa impositiva del 50% para personas con altos ingresos, que desde entonces se redujo al 45%. El sitio web de Companies House todavía enumera su residencia en la isla del Canal. En el momento de la mudanza, era una de las personas más ricas de Gran Bretaña, con una fortuna estimada en 200 millones de libras esterlinas.
El día en que se espera que Rishi Sunak se convierta en el próximo primer ministro de Gran Bretaña, el tercero en menos de dos meses, Hands pidió un líder Tory con “la capacidad intelectual y la autoridad para renegociar el Brexit” y cambiar la economía. “Sin eso, la economía está francamente condenada”, dijo.
Cuando se le preguntó qué significaría esto para el país, Hands dijo que sin una renegociación del Brexit, Gran Bretaña enfrentaría “un aumento constante de impuestos, una reducción constante de los beneficios y servicios sociales, tasas de interés más altas y, finalmente, la necesidad de un rescate del FMI [Fondo Monetario Internacional ] como si estuviéramos en los años 70”.
El financiero, que estimó que el 70% de las inversiones de su empresa estaban en el Reino Unido, dijo que le preocupaba el aumento de la pobreza, incluso entre las «personas de clase media» que tendrían dificultades para cumplir con los pagos de su hipoteca en medio de las crecientes tasas de interés.
Terra Firma es quizás aún mejor conocida por su compra multimillonaria del grupo musical británico EMI en el apogeo del auge crediticio en 2007, que posteriormente se cargó de deuda.
La inversión terminó en los tribunales después de que Hands presentara una demanda contra el banco estadounidense Citigroup, que era asesor de EMI y prestó dinero de Terra Firma para financiar el trato. Hands luego retiró la acción legal y acordó pagar los costos de Citi.
Fuente: The Guardian