La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, confirmó ese lunes que el Gobierno depositará el denominado TPP-11 antes de fin de año, sin importar los resultados de las negociaciones a través de cartas laterales con los Estados integrantes del acuerdo.
“Estamos haciendo toda la urgencia para conseguir las side letters con los países signatarios del TPP, pero nos hemos puesto un plazo para aquello que es fin de año”, expresó Urrejola en el marco de la celebración del 77ª aniversario de las Naciones Unidas que se realiza en el Congreso de Santiago; refiere MegaNoticias.
“A fin de año se depositará el Tratado TPP11, exista o no cartas bilaterales”, añadió.
Recientemente, la propia canciller había expresado que las expectativas en torno a las side letters eran más bien bajas “no creo que logremos mucho”.
No obstante, esta postura de oficializar el acuerdo antes de fin de año, difiere con algunos dichos, desde el propio Gobierno del presidente Boric.
El subsecretario de Relaciones Económicas, José Miguel Ahumada, afirmó que el tratado podría oficializarse el próximo año.
«Nos gustaría que la respuesta de la contraparte fuera lo antes posible, pero eso también depende precisamente de la contraparte. Nosotros estamos calculando dentro, idealmente, de este año, o sino el próximo», consignó Ahumada tras ser consultado al respecto.
Disputa en el Tribunal Constitucional por el TPP-11
A las diferencias internas por el tratado, se le suma el debate en torno a la intención de un grupo de parlamentarios de impugnar el TPP-11 ante el Tribunal Constitucional y si el plazo para presentar dicha impugnación se cumplió o no.
Cabe recordar que, el controversial acuerdo comercial ya fue aprobado en el Senado y solo resta que sea promulgado por el presidente Gabriel Boric.
Te interesa leer: TPP11 al Tribunal Constitucional gracias a Senador Bianchi, 42 diputados y presión ciudadana
Para concretar esto último, el Mandatario afirmó que esta esperando a la resolución de las cartas bilaterales para solucionar la disyuntivas que provocan algunos puntos del documento.
Por esta razón, hace una semana, el senador independiente Karim Bianchi logró juntar las 39 firmas necesarias para llevar el TPP-11 al Tribunal Constitucional (TC).
En concreto, logró juntar 42 firmas para el requerimiento. Ahora esto deberá ser certificado por el secretario de la corporación, Miguel Landeros. Luego de esto estaría en condiciones formales para ser ingresado al TC.
Bianchi, había presentado un requerimiento para frenar el tratado, no obstante, en ese momento, no consiguió las 13 firmas necesarias en el Senado para poder accionar en contra del acuerdo.