Este lunes la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó en el Fandango por la Lectura en el Centro Gabriela Mistral, donde se conmemora la llegada de la chilena a México.
Leer más: Comenzarán «Talleres Literarios Virtuales» en Puebla, ¡conócelos!
Gabriela Mistral arribó a México por invitación del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, para conocer el programa de alfabetización, construcción de escuelas, edición de libros, haciendo que permaneciera en el país de 1922 a 1924.
Además de la presencia de la catedrática Beatriz Gutiérrez Müller, la comitiva mexicana también incluyó a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Laura Elena Carrillo Cubillas; la embajadora en Chile, Alicia Bárcena Ibarra; así como el senador Héctor Vasconcelos y Cruz, hijo de José Vasconcelos.
Autoridades mexicanas y chilenas participaron en la lectura pública de diversos textos de la poetisa, así como de José Vasconcelos, con lo que se marca el inicio de la Semana de Mistral que impulsa el gobierno chileno bajo el lema “Gabriela, la misión de educar”.
El presidente de Chile, Gabriel Boric Font, encabezó el homenaje a Gabriela Mistral en el Centro Cultural GAM por el centenario de su arribo a territorio mexicano, como parte de la reforma educativa de México.
En su discurso, el mandatario se dirigió a los asistentes, niños y niñas de la Escuela México, así como autoridades e invitados.
“Qué importante el poder vincular y poner a la cultura dentro de la esencia, dentro de las prioridades de un país. La cultura no es el vagón de cola de las políticas públicas, la cultura es el espíritu de un pueblo y, como tal, tiene que ser reconocido por los gobiernos.”
Gabriel Boric Font
Presidente de Chile
Por su parte, la secretaria de Educación Pública del gobierno mexicano, Leticia Ramírez Amaya, recordó que la lectura es uno de los derechos fundamentales del ser humano.
“La lectura es uno de los derechos fundamentales del ser humano, pues permite acceder al pensamiento y a la palabra de otras personas y conocer diversas culturas, formas de vida y saberes para comprender la diversidad”
Leticia Ramírez Amaya
Secretaria de Educación Pública de México
La doctora Gutiérrez Müller durante su participación en el evento mencionó como se imaginaría una charla de café entre José Vasconcelos y Gabriela Mistral, donde se pudo haber hablo de todos los temas.
«Pues que el licenciado platicando con una maestra quizá hablaban de la justicia, quizá… desde luego hablaban de escritores, tengo la impresión también de que conspiraban un poco, porque cuando ella se va de México entra un presidente del que hablaban muy mal… ambos, ese presidente que se llamaba Plutarco Elías Calles, hace que Vasconcelos también se vaya de México… Se hablaba de todo como debemos hablar todos, de todos los temas no solo hay un tema»
Beatriz Gutiérrez Müller
Escritora, periodista, profesora e investigadora mexicana
Las contribuciones pedagógicas de Mistral mantienen vigencia. Siempre abogó por la igualdad entre hombres y mujeres, así como entre el mundo urbano y el rural. Privilegió a los sectores más vulnerables, lo cual se vio reflejado en su incansable actividad en las escuelas más apartadas de México.
En el marco de la política exterior feminista, que tanto México como Chile comparten, resulta especialmente significativo enaltecer la trayectoria de un personaje histórico que se adelantó a sus tiempos.
Foto: Gobierno de México