Los siete diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron su informe legislativo en el que destacaron su acompañamiento en proyectos y reformas que fueron promovidas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y parlamentarios de otras bancadas.
Leer más: Barbosa destaca labor de diputados priistas, respecto al de panistas
En una exposición que duró más de dos horas, destacaron temas importantes para la ciudadanía como la tipificación de la violencia vicaria, cuya iniciativa fue presentada por las diputadas Mónica Silva Ruíz (PT) y Aurora Sierra Rodríguez (PAN).
También destacaron la regulación al cobro de honorarios de los abogados y el impulso a la Ley de Movilidad, a pesar de ser una propuesta del mandatario estatal; además, la última también fue llevada al pleno por la legisladora Guadalupe Leal Rodríguez (PAN).
Aseguraron que su trabajo se centró en sumarse a aquellos proyectos que benefician a Puebla, sin anteponer proyectos personales, alianzas electorales o ideologías políticas durante su discusión y aprobación
Según su informe, en su primer año de trabajo de la LXI Legislatura, que comprende del 15 de septiembre del 2021 al 14 de septiembre de 2022, los priistas presentaron 42 puntos de acuerdo, 87 iniciativas y presidieron 90 sesiones de comisiones.
Además, tomaron como un logro que uno de sus diputados, Néstor Camarillo Medina, sea el actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso.
Al evento acudió el titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta; el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; el diputado panista Oswaldo Jiménez López, en representación de la dirigente de Acción Nacional, Augusta Díaz de Rivera; el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador; y el exgobernador priista, Melquíades Morales Flores.
Te puede interesar: Agradece Céspedes al PRI apoyo a permanencia de Guardia Nacional
PRI busca hacer equipo con el Poder Ejecutivo y Judicial
El diputado local y dirigente del PRI, Néstor Camarillo Medina, aseguró que como grupo legislativo se propusieron «no ser ancla» para el progreso de Puebla, por lo que justificó su votación a favor en iniciativas promovidas por Morena y el PAN.
“Decidimos no estar en contra de todo ni a favor de nada, que el sentido de la bancada fuera siempre cuidar de Puebla y de los poblanos. (…) Los tiempos electorales ya vendrán, ya estarán en la mesa, pero lo que nos ocupa en este momento es hacer equipo con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, y desde el Poder Legislativo hacer que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida”
Néstor Camarillo Medina
Dirigente estatal del PRI
Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, Charbel Jorge Estefan Chidiac, aseguró que han privilegiado el diálogo con todos los grupos parlamentarios y sus votaciones han sido unánimes.
Recordó que como grupo de oposición tienen que estar presentes para frenar los abusos de poder que se lleguen a cometer en la entidad, aunque resaltó que hasta el momento esto no ha sido necesario.
“Siempre la oposición, la palabra lo dice, debe oponerse, pero siempre ha dicho que no es sinónimo de obstrucción. La oposición está para detener los excesos del poder, pero aquí el poder no ha cometido excesos en su trato con el Congreso. Por eso lo honramos en el sentido que hemos correspondido a sus iniciativas y proyectos”
Charbel Jorge Estefan Chidiac
Bancada del PRI en el Congreso
Foto: Agencia Enfoque