Un 62% del contenido que se sube a los canales de YouTube, especialmente en los canales que analizan el tema político, suben información de derecha, reveló un estudio cuantitativo realizado en conjunto con la UC.
A través de la cuenta en Twitter de @BotCheckerCL, se reveló que, el contenido que se sube a YouTube con referente a la izquierda no sobrepasa el 14%.
«Estudio cuantitativo realizado en conjunto con sociólogo de la UC, revisó los principales canales de youtube de política. La cantidad de personas dedicadas 24/7 a subir contenido de derecha es altísima (62%), mientras que los canales de izquierda no sobrepasan el 14%», escribió @BotCheckerCL.
En concreto, se detalla que existen en YouTube 59 canales dirigido solo a contenido de derecha, el cual cuenta con más de tres millones de suscriptores.
Por su parte, la centroizquierda solo registra cuatro canales de YouTube, con un poco más de 218.000 suscriptores, mientras que la izquierda cuenta con nueve canales en esta plataforma, con 25.000 suscriptores.
Entre los canales de derecha destacan Fundación para el progreso, Paralelo 33, Políticas Chile, Políticas para Patriotas, entre otros.
En este sentido, se destaca que esta «desequilibrada distribución» de contenido, podría considerarse como una campaña comunicacional, en donde se invierte alta suma de dinero, solo para promover Fake News.
«Tan desequilibrada distribución se podría leer como una fuerte campaña comunicacional que invierte altas sumas de dinero en generar contenido. Tal como lo adelantaba el Youtuber Krypto hace menos de un año en entrevista con Nicolás Copano @copano«, señaló.
Cabe recordar que, durante el plebiscito de salida, se detectó que al menos 36 organizaciones, que no están sometidas al control del Servel, gastaron aproximadamente $119 millones de pesos en la difusión de mensajes en redes sociales, en rechazo o favor de la propuesta constitucional, entre el 1 de mayo y el 30 de julio, lo que incluye 26 días del período legal de campaña, iniciado el 4 de julio.
De las 36 organizaciones, solo cinco realizaron campaña a favor del nuevo texto constitucional.