El titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el cobro al Derecho del Alumbrado Público (DAP), no resuelve la controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento de Puebla.
En conferencia de prensa virtual, Barbosa Huerta señaló que el fallo de la SCJN sólo atendió las acciones de inconstitucionalidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH).
Lo anterior, porque estos organismos solicitaron invalidar diversas disposiciones en las leyes de ingresos municipales, para el ejercicio fiscal 2022. Al considerar que el cobro del DAP era violatorio a los derechos de seguridad jurídica, legalidad y proporcionalidad tributaria.
El mandatario aclaró que aún está pendiente por resolver la controversia del Ayuntamiento de Puebla, debido a que es una fórmula distinta a la que aprobó el Congreso local.
“Que quede clarito; el Ayuntamiento de Puebla mandó una fórmula distinta de la que Congreso del Estado estaba sugiriendo (…) el Ayuntamiento promovió una controversia constitucional para que el Congreso aceptara la fórmula; controversia constitucional que, a la fecha, no se ha resuelto”
Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla
El pasado martes 25 de octubre, con ocho votos a favor y tres en contra, se declaró la validez del pago del cobro de DAP por la SCJN, a pesar de que dos ministros señalaron que existían algunas inconsistencias.
Foto: Agencia Enfoque