La Ley Monzón tiene que ser discutida y aprobada antes de termine el periodo legislativo, es decir, como fecha límite el 15 de diciembre; además, se analizará bajo el principio de concentración por la propuesta que presentó el Revolucionario Institucional (PRI), aseguró la diputada promoverte de la reforma, Mónica Silva Ruiz.
Leer también: «Ley Monzón» protegería a hijos de feminicidas, insiste Helena, abogada
En entrevista, aseguró que el tema ya ha sido cabildeado con todos los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, quienes han mostrado una postura a favor para modificar el Código Civil y Penal del estado.
Además, confió en que, «ante la nobleza y necesidad de lo que implica la reforma», la dictaminación se realice a la brevedad y una vez que llegue al pleno sea aprobada por unanimidad.
«Creo que hay muchísima disposición para aprobarla, incluso que el PRI presentara un fortalecimiento a la Ley Monzón pues habla de la disposición de su bancada. El PT, que es la bancada a la que pertenezco, está de acuerdo en que así suceda y estoy convencida de que Morena también nos apoyará. El PAN está en pro de la infancia»
Mónica Silva Ruiz
Silva Ruíz también destacó que la Ley Monzón será un ejemplo para otros Congresos locales, como en el caso del estado de Quintana Roo, cuyos legisladores ya la han buscado para conocer más sobre la iniciativa y replicarla, incluso con el mismo nombre.
En ese sentido comentó que no se le cambiará el nombre, porque sirve para que la ciudadanía entienda que es lo que se está reformando y puede identificarla; además, el caso de la abogada Cecilia Monzón Pérez se volvió internacional y eso permite socializar el tema.
Cabe recordar que la legisladora petista y los diputados priistas Jorge Estefan Chidiac e Isabel Merlo Talavera, propusieron una serie de reformas para suspender o revocar la patria potestad de un menor cuando su padre enfrente un juicio por el feminicidio de la madre.
Familia paterna del hijo de Cecilia Monzón tiene derecho de verlo
Respecto a la exigencia de la madre del expriista Javier N, quien reclamó la custodia del menor y solicitó que se le permita ver a su nieto, la diputada comentó que la ley podría fallar a su favor, pues se tiene contemplado como un derecho que el niño conviva con ambas familias.
«Lo que está solicitando la familia del presunto feminicida son visitas con el menor, aunque el menor no conoce en lo absoluto a su familia paterna. El presunto feminicida también está solicitando las visitas al penal, por eso es tan importante ya aprobar a la brevedad la Ley Monzón», explicó la Silva Ruíz.
Cecilia Monzón Pérez, abogada y activista, fue asesinada en San Pedro Cholula el pasado 21 de mayo. La patria potestad de su hijo fue otorgada al padre biológico, el expriista Javier N, quien actualmente se encuentra bajo proceso por el delito de feminicidio en grado de autor intelectual, violencia familiar y abandono paterno.
No obstante, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) le concedió a la familia de la víctima una custodia provisional, por lo que el menor permanece bajo el resguardo de su tía, la también abogada Helena Monzón
Leer más: Abuela del hijo de Cecilia Monzón reclama visitas; Helena responde
Foto: Especial