La viabilidad de contar con un diputado migrante tendría que definirse a finales de julio de 2023, ya que el Congreso de Puebla sólo cuenta con tres meses para realizar cualquier reforma en la materia, antes de que inicie el próximo proceso electoral en noviembre.
Lee más: Congreso del Estado designará a dos integrantes del Consejo de la Judicatura
En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se dio cuenta del oficio SCM-SGA-OA-762/2022 con el que la Sala Regional Ciudad de México (Srcdmx) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), amplió el plazo para dictaminar sobre la creación de esta figura.
El área jurídica explicó que la resolución del 3 de abril de 2021 derivó de un juicio para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía, en donde se impugnó un acuerdo del Consejo General donde se niega el reconocimiento de la diputación migrante en la entidad.
De acuerdo con la Srcdmx, el Congreso de Puebla será quien determine la posibilidad de implementar la figura del diputado migrante para el próximo proceso electoral; además, tendrá que informar sobre el avance del tema de forma mensual.
Te compartimos: Avalan comisiones asignar 8 mdp para Unidad Técnica del Congreso
También recordó que hasta el momento existen dos iniciativas en trámite al respecto, presentadas por diputadas priistas. La primera fue presentada por María Isabel Merlo Talavera, el 20 de diciembre de 2021. La segunda fue impulsada por Laura Ivonne Zapata Martínez, el 26 de mayo de 2022.
En ambos casos se propuso reformar la Constitución local con este fin, razón por la que los diputados Eduardo Alcántara Montiel (PAN) y Mónica Silva Ruiz (PT) comentaron que sus bancadas podrían presentar proyectos similares, para buscar su implementación y cumplir con la resolución.
Aprueban legislación sobre símbolos patrios
En la misma sesión, aprobaron por unanimidad el dictamen turnado por el Congreso de la Unión, recibido el pasado 21 de octubre, para adicionar la fracción X al Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el uso de los símbolos de las entidades federativas.
El oficio fue suscrito por la diputada federal Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
La intención de la modificación es que todos los estados tengan las facultades para legislar en materia de símbolos patrios, como el himno, escudo y bandera, para “fomentar el patrimonio cultural, la historia y la identidad local”.
Foto: Agencia Enfoque