¡Alerta Latinoamérica! Resultados de Informe Planeta Vivo señalan que el 94% de la población de especies está en declive

El informe advierte la acelerada pérdida de biodiversidad que está sufriendo el planeta. Y Latinoamérica es en donde se registran las cifras más críticas. Las poblaciones de todas las especies presentan un declive promedio del 94 %; en el caso de aquellas que están en agua dulce, el promedio es del 83 %.

¡Alerta Latinoamérica! Resultados de Informe Planeta Vivo señalan que el 94% de la población de especies está en declive

Autor: Francisca Valencia

La crisis ambiental que vive el planeta no hace más que agudizarse, y así lo confirman las investigaciones recientes.  En esta ocasión se trata del informe Planeta Vivo 2022, que advierte sobre la rápida pérdida de biodiversidad. Según el reporte elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y publicado a mediados de octubre, las poblaciones de las más de 5000 especies evaluadas se están reduciendo de una manera acelerada.

El índice de Planeta Vivo mide la forma en que ha ocurrido esta reducción desde el año 1970. Los resultados de esta última evaluación indican que estas poblaciones han descendido, en promedio, 69 % a nivel global.

Latinoamérica es en donde se registran las cifras más críticas. En esta región, la pérdida es mucho mayor, ya que las poblaciones de todas las especies presentan un declive promedio del 94 %; en el caso de aquellas que están en agua dulce, el promedio es del 83 %.

«El informe evalúa alrededor de 32.000 poblaciones de más de 5000 especies de animales vertebrados y los resultados de este monitoreo son realmente preocupantes», señala Luis Germán Naranjo, director de Conservación y Gobernanza de WWF-Colombia, en conversación con Mongabay.

Naranjo explica que en este último reporte Planeta vivo, que se realiza cada dos años, se han evaluado muchas más poblaciones que en los estudios anteriores, pero la tendencia sigue siendo la misma: el decrecimiento.

Según el informe, las cícadas —primitivo grupo de plantas— son las más amenazadas, mientras que los corales enfrentan el declive más acelerado.

«La crisis de pérdida de biodiversidad está totalmente ligada con la crisis de cambio climático global, como lo dicen informes son dos caras de la misma moneda que se refuerzan mutuamente», agrega el especialista

En este último informe de Planeta vivo, se incrementó la cantidad de datos analizados para Latinoamérica, en especial, para la Amazonía, un ecosistema con altas tasas de deforestación. «Hemos perdido el 17 % de la extensión original de los bosques, y otro 17 % está degradado. Las últimas investigaciones indican que nos estamos aproximando rápidamente al punto de no retorno, traspasado el cual nuestra mayor selva tropical dejará de cumplir su función», señala el informe.

El incremento en las poblaciones estudiadas también ha significado una mejor cobertura de algunas zonas poco representadas en los reportes anteriores como es el caso de Brasil. El informe de este año incluyó 3269 poblaciones de 1002 especies brasileñas, de ellas, 575 aparecen por primera vez en Planeta vivo.

«En Latinoamérica estos dos factores siguen rampantes, seguimos viendo el avance continuo de la frontera agropecuaria en muchos países  y es una de las regiones del mundo donde hay mayor deforestación», agregó Naranjo, señalando que hay varios ecosistemas de importancia global: la Amazonía, la Mata Atlántica o bosque atlántico de Brasil y Paraguay, los Andes desde el norte de Perú hasta Colombia y Venezuela e incluso proyectándose hacia Centroamérica.

«Son ecosistemas tremendamente ricos con una gran importancia en riqueza de biodiversidad y en servicios ecosistémicos. Y si bien se están perdiendo, de intensificarse las acciones de conservación y de restauración con toda seguridad vamos a tener una respuesta muy rápida y positiva en muchas poblaciones», asegura el experto.

Aunque no hay casos registrados para América Latina, la recuperación de tres especies emblemáticas en el planeta son una esperanza para la biodiversidad. «El panda gigante, el tigre de bengala y el gorila de montaña que han estado tan gravemente amenazadas muestran signos de recuperación. Se ha actuado oportunamente con medidas fuertes ambiciosas y están mostrando señas de recuperación», señaló el experto. En ese sentido, agrega, se debe actuar de la misma forma en los ecosistemas claves de América Latina.

Para saber más, puedes revisar el reportaje completo aquí.

Fotografía: Tiburones martillo (Sphyrna lewini) en la Isla del Coco, en Costa Rica, Océano Pacífico.
Fuente: naturepl.com / Jeff Rotman/WWF.

Te puede interesar:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano