Fotografía portada: Delegación de artistas mapuche momentos previos a la subida del avión y la otra imagen, una de las partes que perdió el avión, su trompa.
“Pensé que no nos salvaríamos”, señala la poeta mapuche Rayen Kvyeh
“Vuelo del terror entre Santiago y Asunción”, publicaba en su titular el diario español “El País”. Por su parte, el diario El Comercio de Perú, publicaba: “El video de la aterradora turbulencia a bordo de un avión que atravesó una tormenta y aterrizó con la trompa destruida”
La noticia de un video con el terror vivido en el vuelo, fue ampliamente viralizado
El vuelo de Latam, con 48 pasajeros, ya se había detenido unas horas en Foz do Iguazú por las condiciones climáticas; en grabaciones viralizadas se ve como la aeronave se mueve de forma brusca y hace saltar a los viajeros de sus asientos, mientras se escuchan gritos y truenos.
Una caótica situación se vivió en el aire este miércoles en medio de un vuelo de Latam (1325) que conectaba Santiago de Chile con Asunción / México, cuando la aeronave atravesó una tormenta que ocasionó fuertes turbulencias y causó pánico a los pasajeros. Incluso, fue impactante el estado en que aterrizó en la pista del Aeropuerto Silvio Pettirossi, en el barrio de Luque de la capital paraguaya, después de declararse en emergencia, con varias de sus piezas destruidas.
En su interior, viajaban rumbo a México un encuentro mundial de artistas de pueblos originarios, una delegación de artistas mapuche: Rayen Kvyeh, Elisa Avendaño Curaqueo, Joel Maripil y la realizadora de “Newén Mapuche”, Elena Varela.
Kvyeh es escritora y poeta; Maripil es músico mapuche, Avendaño Curaqueo, compositora Premio Nacional de Música 2022; y, Varela, documentalista.
Sobre lo vivido en este vuelo, la escritora y poeta, Rayen Kvyeh, relata algunos hechos: “Se vivió el horror para niños, niñas pasajeras y pasajeros al vernos enfrentados a una tormenta eléctrica, vientos huracanados, lluvias tormentosas, relámpagos”.
Agrega la escritora: “El avión perdió el control dando tumbos ,saltos, cayendo precipitadamente en el espacio provocando el terror de niños y adultos (…) No era posible mantenerse sentada, agarrada con las dos manos a las manillas del asiento y haciendo fuerza con las piernas para no saltar por el aire .El horror se apoderó de la gente. Los niños lloraban a gritos y el avión bajaba y subía a saltos y la gente aterrorizada gritaba y lloraba. El avión saltaba y subía y bajaba violentamente entre gritos y llantos avión y caía al vacío”.
Rayen agrega: “Pensé que no nos salvaríamos. Dando tumbos el avión logró aterrizar”.
La poeta también denuncia: “La empresa dio la orden de ponerle llave al avión y no dejar salir a los pasajeros. Pasaron los minutos y las horas y nos organizamos reclamando por el trato inhumano de la empresa. Después de media.hora abrieron las puertas para salir”.
Abren sumario a vuelo Latam
El avión Airbus A320 con matrícula CC-BAZ procedente de Santiago debía aterrizar en el Silvio Pettirossi a las 18:25 horario local, cuando tuvo que alternar al Aeropuerto Internacional de Foz de Iguazú, Brasil, debido al fuerte temporal que se desarrollaba en ese momento sobre gran parte de la capital. Según informaciones publicadas por los pasajeros, el aparato permaneció durante unas 3 horas en suelo brasileño cuando finalmente la tripulación decidió realizar el vuelo a Asunción.
Durante el vuelo de retorno, la aeronave, que incluso debió desviarse hacia el norte paraguayo, atravesó por una fuerte lluvia con granizos que causaron serios daños al radome o cúpula que protege al radar, como así también a los parabrisas cuyas capas exteriores sufrieron severos daños.
«La aeronave realizó un aterrizaje de emergencia en Asunción, procedimiento que se realizó sin inconvenientes a las 23:09 (hora local). Tanto los pasajeros como la tripulación se encuentran en buenas condiciones», prosigue la empresa. «LATAM Airlines Paraguay lamenta los inconvenientes que esta situación meteorológica pueda haber causado a sus pasajeros», concluyeron.
La compañía emitió en horas de la tarde un segundo comunicado complementando el primero, el cual declara cuanto sigue: «habiendo mejorado las las condiciones en destino, la aeronave retomó vuelo hacia la capital paraguaya, enfrentando sin embargo severas condiciones climáticas en ruta, obligando a realizar un aterrizaje de emergencia en Asunción a las 23:09 horas. Tanto los pasajeros como la tripulación llegaron en buenas condiciones y fueron atendidos por personal de tierra.
Las condiciones meteorológicas halladas en ruta impactaron la operación y causaron serios daños externos a la aeronave. Para la aerolínea los eventos relacionados a la seguridad en vuelo son considerados graves.
De acuerdo a la normativa aeronáutica, LATAM Airlines está colaborando con la investigación que las autoridades competentes se encuentran desarrollando sobre el incidente.
Desde Paraguay, se informó que el director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Douglas Cubilla, dijo que abrirán un sumario para investigar lo ocurrido.
La Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile también intervino en el asunto, y comunicó a través de su cuenta de Twitter que un equipo investigador de la institución está en coordinación con la DINAC.