Las inquietudes y necesidades identificadas por los menores de edad en Puebla servirán para crear políticas públicas e impulsar iniciativas que atiendan a este sector de la población, aseguró la diputada Mónica Silva Ruiz.
Lee más: Diputados poblanos avalan aumento de recursos para Congreso y Auditoría
Este viernes, el Congreso de Puebla recibió el informe final de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2021, realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), por parte del Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 07 del INE, Diego Armando Maestro Oceguera.
En dicha encuesta, las infancias y adolescencias plasmaron su visión sobre el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.
INE acude al Congreso local
En entrevista, la diputada Mónica Silva Ruiz, destacó que esta es la primera vez que el INE acude al Legislativo para compartir los datos obtenidos, mismos que corresponden al Distrito Federal 7, que comprende a los distritos locales 12 y 13, esté último representado por el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Comentó que algunos de los temas por los cuales se les preguntó son educación, embarazo adolescente y la forma en la que deben ser escuchados, lo que permite que los menores de edad sean considerados como sujetos de derechos y puedan exigir aquello que consideren necesario.
“No podemos pensar que los adultos siempre estaremos velando por sus intereses. (…) Esta consulta contempla a la infancia desde los tres años. Muchas veces pensamos ‘tiene 3 añitos, ¿qué va a poder decidir?’, no, desde esa edad tenemos que respetarlos y tomarlos como sujeto de derechos y verlos como personas”
Silva Ruiz aseguró que los resultados tienen que ser analizados a profundidad en el Legislativo, para trabajar en políticas públicas que respondan a las inquietudes y necesidades de la infancia y adolescencia en la entidad.
Durante la sesión, el presidente del Congreso, Salomón Céspedes Peregrina, destacó que este tipo de ejercicios hace que las nuevas generaciones mantengan viva la cultura de la democracia, “la responsabilidad de ser mexicanos, y permite fortalecer las instituciones”.
Cabe recordar que en el caso de Puebla, en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 participaron 356 mil 588 niñas, niños y adolescentes. Esto posicionó a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional de asistencia.
Foto: Agencia Enfoque