Fruta, incienso, copal, papel picado, pan, veladoras, flor de cempasúchil son tan sólo algunos de los artículos que se pueden encontrar en un altar de muertos, lo que este año representa un gasto de 490 a 805 pesos para las familias poblanas.
Te compartimos: Disfruta del «Día de Muertos» en la «Noche de Museos»
En un recorrido realizado por El Ciudadano México en el Mercado 5 de Mayo, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, se pudo recopilar una lista de precios de los productos más comunes durante la temporada de muertos, entre los que destacan la flor de cempasúchil que va de los 10 a los 40 pesos por ramo.
A su vez, otros artículos de temporada como veladoras registran precios de entre 9 a 47 pesos, mientras que el papel picado cuesta entre 10 a 25 pesos, dependiendo su tamaño y el establecimiento.
Este año, las tradicionales claveritas de azúcar y chocolate presentan un precio que va de 6 a 35 pesos y de 15 a 35 pesos respectivamente, en tanto que las bolsas de incienso y copal van de los 10 a los 20 pesos cada una.
En algunos altares también es común encontrar algunas frutas como manzanas, naranjas, mandarinas, guayabas, plátanos, cañas de azúcar y jícamas, lo que representaría un gasto aproximado de 125 a 150 pesos.
Tampoco pueden faltar los tamales que cuestan entre 10 a 25 pesos la pieza, en tanto que el kilogramo de pipían rojo y verde tienen un precio de 140 pesos. El mole tiene un costo de 80 a los 140 pesos el kilogramo, mientras que la pierna y muslo de pollo tienen un valor de entre 57 a 60 pesos.
Lo anterior, representa para las familias poblanas un costo aproximado de entre los 490 a los 805 pesos, no obstante, en algunos hogares se acostumbran colocar algunos otros productos como cigarros, cervezas, refrescos, entre otros artículos que podrían provocar que el precio de su ofrenda aumente.
Poblanos prefieren hojaldras de panaderías
Otro producto que no puede faltar en esta temporada es el tradicional pan de muerto u hojaldra, la cual se comercializa tanto en panaderías como en supermercados, lo que ocasiona que exista una gran variedad de sabores, tamaños y formas.
En algunos supermercados, el pan de muerto se vende por paquetes de seis a ocho piezas chicas que van de los 64 a los 68 pesos, mientras que en una panadería cada hojaldra varía de los 8 a los 25 pesos, dependiendo del tamaño.
Esto ha ocasionado que los poblanos, como Alejandra, prefieran las hojaldras de panadería, porque además del precio, valoran la calidad y el sabor del pan, el cual, dijo, es mejor, aunque en ocasiones represente un costo mayor.
“Yo la verdad sí prefiero los panes de la panadería porque tienen mejor sabor, están bien hechos, cuando he llegado a comprar en Walmart o en Soriana me ha decepcionado mucho su calidad porque son muy duros, sin sabor, por eso, aunque estén caros prefiero comprarlos en alguna panadería”
Alejandra
Entrevistada
Por su parte, Fernando aseguró que él compra pan de muerto de supermercado sólo para colocarla en su ofrenda para economizar, mientras que para el consumo de su familia prefiere las hojaldras de panaderías.
“Para mi ofrenda la verdad es que sí compro hojaldras en Aurrera porque sale más barato, pero para nosotros, sí prefiero comprarlas en cualquier panadería porque no es lo mismo comprar seis u ocho para la ofrenda a comprar alguna para el antojo”
Fernando
Entrevistado
Panadero recuerda a sus familiares con hojaldras
Carlos Hernández es un panadero que tiene su local en el Barrio de la Luz y desde hace 35 años se dedica al negocio que su padre y su abuelo, quienes perdieron la vida en febrero de 2021 a causa del covid-19 le enseñaron.
Por ello, expresó que para él es importante esta temporada porque el pan de muerto que colocará en su ofrenda será elaborado con sus manos, lo que dijo, lo “conectará” más con sus seres queridos que perdió durante la pandemia.
“A mí me enseñaron este oficio mi abuelo y mi padre, ellos murieron el año pasado por el covid, la verdad los extraño mucho, por eso para mí este día de muertos será muy importante y especial, porque les voy a hacer su pan como ellos me enseñaron para ponerlo en su ofrenda”
Carlos Hernández
Panadero entrevistado
Por otra parte, lamentó que el pan de muertos cada vez es más caro, no obstante, argumentó que el aumento al precio de las hojaldras se debe al incremento al costo de algunos insumos como la harina de trigo, la leche, el huevo, el azúcar, y la mantequilla.
A pesar de ello, señaló que él y algunos de sus compañeros intentan vender el pan de muertos lo más barato posible a fin de no perjudicar la economía de sus clientes, quienes en consecuencia, prefieren sus productos.
“Muchos clientes nos reclaman cuando sube el pan, pero intentamos darles buenos precios, pero a veces sí es muy complicado porque todo sube, a veces nosotros no le ganamos tanto al pan y eso no lo ven los clientes, lo bueno es que algunos todavía tienen la confianza de venir a comprarnos”
Vendedores de Cempasúchil reportan ligero aumento de ventas
Algo similar es lo que viven los comerciantes de flores en inmediaciones del Panteón Municipal, quienes desde mediados de octubre comenzaron a vender la tradicional flor de cempasúchil con la esperanza de poder recuperarse económicamente después del confinamiento por el covid-19.
Al respecto, Alfredo afirmó que, a comparación del año pasado, han subido ligeramente sus ingresos en los últimos días, por lo que confía en que en próximas fechas pueda tener más ventas, principalmente del cempasúchil.
“Ahorita, gracias a Dios sí hemos estado vendiendo, la verdad, todavía muy poco, no es lo que nosotros estábamos esperando, pero sí estamos vendiendo mejor que el año pasado; yo creo que a medida que pasen los días vamos a estar teniendo más ventas”
Alfredo
Vendedor entrevistado
Agregó que al momento está vendiendo cerca de 20 ramos de flor de cempasúchil al día, porque todavía hay poca afluencia de gente en el panteón, a pesar de ello, estimó que los días más fuertes serán el 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre.
“Ahorita todavía no hay mucha gente, y los que llegan a venir, lo que más nos piden son crisantemos, clavel, margarita, las orquídeas, lirios y margaritas, pero ya a partir del 30 en adelante lo que más se vende es el cempasúchil porque es la flor tradicional, las otras casi no se venden”
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com