Neuroderechos, Plataformas Digitales y Metaverso.
La actividad, que se lleva a efecto en formato hídrido (por zoom y en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago), es organizada por Congreso Futuro y la Fundación Encuentros del Futuro, la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, y la Académica Chilena de Ciencias.
Científicos, investigadores nacionales y extranjeros, juristas, académicos y autoridades de Gobierno se encuentran reunidas para reflexionar sobre los desafíos.
La instancia busca reflexionar sobre las nuevas tecnologías, sus impactos, tanto positivos como negativos, y el debate respecto a los límites de la IA.
Ver Congreso Inteligencia artificial, neuroderechos, plataformas digitales – AM – 28 de Octubre 2022
Ver: Congreso Inteligencia artificial, neuroderechos, plataformas digitales – PM – 28 de Octubre 2022
En la jornada inaugural, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde reflexionó sobre el rol de la política en este cambio de era donde el desarrollo tecnológico es el principal hito. “En este primer congreso tenemos el desafío de abordar nuevas realidades que ya nos rodean como son el teletrabajo, los diálogos a través de zoom, la vulnerabilidad de los datos personales y la intromisión de plataformas como Facebook y Twitter”, planteó.
A su vez complementó indicando que “desde lo legislativo, estamos trabajando en nuevas regulaciones como es la indemnidad de los datos neuronales que tuvo una aprobación histórica (…) La esfera de lo público no es delegable y las personas siempre deben estar en el centro de nuestra acción por eso la misión de la politica actual es actuar a tiempo porque el futuro es ahora”.
La subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, quien participó de la apertura del Congreso, destacó las profundas transformaciones que ha generado la tecnología y la necesidad que ha surgido de regularla.
“A partir de los usos que se les ha dado a la tecnología, han surgido normativas que han regulado su uso, y que han empujado la necesidad de derechos acordes con los cambios. Por ejemplo, los derechos de autor con la masificación de la imprenta o los derechos laborales posterior a la revolución industrial. Han surgido políticas públicas también, como las políticas de industrialización o las políticas educacionales de fomento de la lectura y la escritura. ¿Qué hacemos frente a tecnologías como la IA que implica oportunidades y amenazas? ¿Qué tipo de políticas públicas son acordes con este mundo en que proliferan tecnologías sin precedentes, excepto en la ciencia ficción?”, se preguntó la subsecretaria.
En ese sentido recalcó que “la política actual de inteligencia artificial que tiene nuestro ministerio, la cual fue presentada en el año 2021, tiene como objetivo impulsar la adopción de inteligencia artificial en beneficio de las personas y el desarrollo sostenible”.
Explicó que se esta política se basa en tres ejes: “Primero, factores habilitantes que tienen que ver con elementos basales que posibilitan la existencia y el despliegue de la IA, asociadas al desarrollo de talento, infraestructura tecnológica y datos. Un segundo eje es el desarrollo y adopción de la inteligencia artificial, espacio donde se crea y despliega la IA con los actores que crean, proveen y demandan sus diferentes aplicaciones y técnicas, y un tercer eje, que agrupa los aspectos éticos, normativos y los impactos sociales y económicos”.