Este viernes, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón dio a conocer los acuerdos tras el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con John Kerry, uno de los cuales es referente a la energía y el litio en el país y confirmó que México llevará a la COP27 el Plan Sonora.
El Plan Sonora, tiene como principal objetivo desarrollar un “plan ambicioso” de inversiones que incorpora las energías limpias.
El secretario de relaciones resaltó el nivel de compromiso que tiene John Kerry con este tema, además de ser de gran beneficio para el mundo porque incumbe a todas las generaciones venideras. Marcelo Ebrard explicó que el presidente de México le encargó al gabinete involucrada que se presentara en qué punto se encuentran.
“Para el año 2024 el 98 % de gas metano que se produce con la producción de petróleo, se va a reutilizar”, aseguró el funcionario.
La secretaria de medio ambiente presentó las acciones a su cargo y la estimación de como se reducen las emisiones de efecto invernadero, lo cual va a presentarse en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 mejor conocida como COP27 que se llevará a cabo del 6 al 18 de noviembre de este año en Sharm El Sheikh, Egipto.
CFE presentó el avance de Puerto Peñasco que inició obras en Marzo de 2022 y para febrero de 2023 van terminar 7 circuitos en los que será la instalación más importante en América Latina de producción de energía solar.
Asimismo, el director de LitioMex presentó los progresos para la exploración y explotación del litio y lo que será la producción estimada en Sonora. Y por supuesto Francisco Acuña dio a conocer el Plan Sonora.
«El presidente le explicó a John Kerry por qué el Plan Sonora es tan importante, no es solo porque se vaya a producir litio o porque se tenga la planta solar más grande o porque vaya a haber semiconductores aquí. Sino que todo funciona en conjunto va a ser un modelo a seguir que se va a replicar en otros estados»
México y EUA comparten la misma visión para hacer creer rápidamente la energía solar, geotérmica, eólica e hidráulica. Cabe mencionar que Estados Unidos tiene el compromiso para el año 2035 de ser una economía sin carbón y México lo sigue muy de cerca para ese gran logro, pues la economía de ambos países está integrada.
Finalmente Marcelo Ebrard reiteró la visión común que mantienen Estados Unidos, Canadá y México, una región en particular con objetivos comunes y acciones en las que continúan trabajando.
Conviene recordar que el pasado 30 de agosto, el presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador, le confirió al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, coordinar el proyecto de explotación del litio.
En resumen, los acuerdos tomados durante la reunión entre AMLO y John Kerry enviado de Joe Biden, fueron los siguientes:
-LitioMex expuso los avances de exploración, explotación y producción estimada de litio en Sonora
-Conacyt se encargó de la red que participará en la invitación de EUA para el hub de Arizona
-Finalmente fue desglosado el Plan Sonora
Por su parte, John Kerry subió al estrado y agradeció al mandatario por el recibimiento que le han dado hasta ahora, así como a los miembros del gabinete. Esta visita es la quinta reunión que realiza el enviado especial del Cambio Climático de los Estados Unidos con López Obrador en dos años.
«Me ha parecido impresionante el alcance de los planes del presidente y del gabinete. México está aprovechando la iniciativa y tomando una decisión que a todos nos beneficiará con respecto al cambio climático»
John Kerry señaló que la realidad de las 20 economías del mundo que incluyen a EUA y a México, tienen la responsabilidad especial de esforzarse por enfrentar el desafío de Glasgow, el desafío de París y el mismo desafío climático. Así como hacer todo lo posible por evitar el calentamiento global a 1,5°C.
De igual manera abordó problemáticas que continúan agravándose desde hace ya varios años en el planeta así como la crisis climática latente. Desde temperaturas 70°C por encima de lo normal en el Ártico y 100° C por encima de lo normal en el Antártico, inundaciones e incendios, sequías por lo tanto debemos emprender esfuerzos adicionales.
«El presidente Joe Biden ha dejado muy en claro los pasos que dará los EUA en apoyo de esta visión expresada por él mismo y por el presidente López Obrador con respecto al camino a seguir en materia de la cooperación norteamericana»
En ese sentido, John Kerry detalló que el presidente de México ofreció su perspectiva de qué se puede hacer en adelante y en los siguientes días el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien ha liderado el proceso en todo el tiempo que han trabajado juntos. El canciller en cooperación con el equipo de Kerry van a ir definiendo exactamente lo que se hará antes de la conferencia en Egipto.
El enviado especial de los Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry, arribó el viernes 28 de octubre al Palacio de Gobierno de Sonora, para sostener la reunión acordada con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el gobierno de México, entre los temas que se conversarían durante las tres horas de reunión estarían las de impulsar alternativas energéticas con fuentes renovables entre ellas plantas solares de generación de energía en Puerto Peñasco, el aprovechamiento de las reservas de litio para la producción de baterías y el impulso de la industria automotriz para producir vehículos eléctricos.
Tal y como lo indicó en su mensaje durante la conferencia, Kerry busca que México mejore sus metas para combatir el cambio climático pactadas en el Acuerdo de Naciones Unidas de París de 2016, como ayudar a reducir el calentamiento global en 1.5 °C en los próximos 5 años.
Con información de Infobae
Te puede interesar: Conacyt participa en reunión sobre medio ambiente con John Kerry
Foto: Especial