El proveedor de Apple, Foxconn, dijo que ha cuadriplicado las bonificaciones que se ofrecen a los trabajadores de su planta de Zhengzhou en el centro de China, ya que busca sofocar el descontento por las restricciones de Covid y retener al personal en el sitio de fabricación gigante de iPhone.
Las bonificaciones diarias para los empleados, que son parte de una unidad de Foxconn responsable de fabricar productos electrónicos, incluidos teléfonos inteligentes en el sitio, se elevaron a 400 yuanes ($ 55) por día para noviembre desde 100 yuanes, según la cuenta oficial de WeChat de la planta de Foxconn en Zhengzhou.
Foxconn, anteriormente Hon Hai Precision Industry, es el mayor fabricante de iPhone de Apple y produce el 70% de los envíos de iPhone a nivel mundial. Fabrica la mayoría de los teléfonos en la planta de Zhengzhou, donde emplea a unas 200.000 personas, aunque tiene otros sitios de producción más pequeños en India y el sur de China.
La planta de Zhengzhou se ha visto sacudida por el descontento por las estrictas medidas para frenar la propagación de la COVID-19, y varios trabajadores huyeron del sitio durante el fin de semana después de quejarse sobre el trato y las provisiones a través de las redes sociales.
Foxconn no tuvo más remedio que seguir las instrucciones del gobierno que habían puesto a los trabajadores en «condiciones miserables«, dijo a Reuters una persona familiarizada con la situación en el campus, y agregó que las circunstancias tomaron por sorpresa a la gerencia.
“Al principio no había suficiente para comer o beber”, dijo la fuente, que se negó a ser identificada porque no estaba autorizada para hablar con los medios. Desde entonces, se enviaron suministros esenciales al campus de Foxconn después de que la escasez desencadenara “una sensación de ansiedad”, agregó la fuente.
La planta había enfrentado limitaciones de capacidad para aislar a los infectados, dijo un gerente de Foxconn que supervisa a más de 1,000 trabajadores a una unidad del medio de noticias financieras Yicai.
El pánico también se propagó entre los trabajadores debido a los rumores en las redes sociales y las percepciones de que corrían el riesgo de enfermarse gravemente en caso de contraer el virus, dijo el gerente anónimo.
El esquema de bonificación original se describió inicialmente en un artículo el lunes del Henan Daily, respaldado por el gobierno, citando a un alto ejecutivo anónimo de Foxconn.
Foxconn no ha revelado si algún trabajador en el sitio de Zhengzhou había sido diagnosticado con Covid-19, pero el ejecutivo le dijo al periódico que no había habido infecciones graves y que la compañía había creado un equipo para transferir al personal infectado a cuarentena.
Foxconn no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el artículo del Henan Daily. El Henan Daily es el periódico oficial de la provincia de Henan, de la cual Zhengzhou es la capital.
Reuters no pudo comunicarse de inmediato con el gobierno de Zhengzhou por fax o teléfono para hacer comentarios el martes. El domingo, la ciudad dijo que las autoridades habían enviado equipos a la planta para ayudar a la empresa a realizar evaluaciones de riesgo y lidiar con la situación.
Reuters informó el lunes, citando una fuente, que la producción de iPhones en noviembre podría caer hasta un 30% en la planta debido a la situación y que Foxconn estaba trabajando para impulsar la producción en otra fábrica en Shenzhen para compensar el déficit. .
El aviso de Foxconn del martes también decía que aquellos que trabajan durante más de 25 días podrían obtener una bonificación máxima de 5000 yuanes por mes, frente al máximo anterior de 1500 yuanes, como parte de un esfuerzo para «reanudar gradualmente la producción ordenada» y para «agradecer la persistencia de nuestros compañeros de trabajo”.
Aquellos que pusieron su “esfuerzo completo” durante noviembre, incluyendo la renuncia a cualquier licencia, podrían recibir una bonificación total de más de 15.000 yuanes por mes, agrega el aviso.
Un trabajador típico de Foxconn gana entre 3.000 y 4.000 yuanes al mes.
Una trabajadora dijo a Reuters el martes que había decidido renunciar a pesar de las bonificaciones que se le ofrecían porque lo que habían enfrentado era «horrible«. Sin embargo, algunos de sus colegas se convencieron de quedarse por el dinero extra, agregó.
El enfoque cero de China hacia el covid-19 requiere que las localidades actúen rápidamente para frenar los brotes con medidas que incluyen cierres, pero permite que las fábricas en las áreas afectadas permanezcan abiertas con la condición de que operen bajo un sistema de «bucle cerrado» donde el personal vive y trabaja en el sitio.
Sin embargo, las empresas se han quejado de las dificultades del sistema y el costo del personal.
Fuente: The Guardian