La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posible daño patrimonial por 9 millones 881 mil 438.74 pesos en cuatro municipios de Puebla, por el gasto de fondos federales, en la cuenta pública del 2021.
Lee más: Finanzas, sin recursos para pagar a maestros y personal del SNTE-51
Los ayuntamientos con montos sin aclarar son Ajalpan, Cuautlancingo, Amozoc y Chignautla, refiere la publicación de informes individuales del gasto federalizado del órgano fiscalizador.
Estudios “fantasma” en Ajalpan
El municipio de Ajalpan, gobernado hasta 2021 por el priista prófugo, Ignacio Salvador Hernández, cometió aparente daño patrimonial por 5 millones 685 mil 380.95 pesos, del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).
La administración municipal reportó el gasto de 4 millones 99 mil pesos 914.96 para la “elaboración de estudios y proyectos del municipio”, así como la “elaboración de 13 estudios de exención de impacto ambiental”.
No obstante, la ASF no localizó evidencias de trabajos contratados por los prestadores de servicios, de manera que “se desconoce si dichas acciones fueron ejecutadas”.
También pagó 8 millones 151 mil pesos para la construcción de “pavimento con concreto asfáltico” en el barrio de Cuautempa, en la junta auxiliar de Huitzmaloc, pero la obra presentó hundimientos, baches, disgregación de material y grietas tras la inspección física, lo cual supondría daños de un millón 585 mil 465 mil pesos.
Cámaras de vigilancia inexistentes en Cuautlancingo
En Cuautlancingo, la ASF detectó un probable daño patrimonial por 3 millones 643 mil 316.40 pesos en la cuenta pública del 2021, durante la recta final del gobierno de Guadalupe Daniel Hernández y los primeros tres meses de Filomeno Sarmiento Torres.
La exalcaldesa Daniel Hernández contrató la “rehabilitación del bardeado del panteón de San Juan Cuautlancinco”, con una inversión de un millón 990 mil pesos, pero la obra estaba inconclusa durante la revisión de los trabajos.
De igual forma, utilizó 841.9 mil pesos del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) para intervenir “sistemas de video-vigilancia y geolocalización” del municipio, los cuales “no fueron localizados” tras la revisión del ente fiscalizador.
Faltó por comprobar la aplicación de una licencia para botones de pánico, que costó al Ayuntamiento de Cuautlancingo 2 millones 801 mil 400 pesos.
Amozoc incurre en irregularidades en pagos
La ASF señaló que el Ayuntamiento de Amozoc, encabezado por el alcalde Mario de la Rosa Romero desde 2018, habría incurrido en daño a la hacienda del municipio por 352 mil 741 mil pesos, por no comprobar pagos conforme a la Ley de Disciplina Fiscal.
La administración del morenista tiene pendiente la comprobación de 325 mil pesos, más sus rendimientos generados, por el pago de servicio de internet.
“Desaparecen” 200 mp en Chignautla
El gobierno de Chignautla del periodo 2018-2021, presidido por el hoy exalcalde Luciano Aparicio Rodrigo, no proporcionó información respecto al ejercicio de 2022 mil pesos del programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (FTPG).
La ASF constató que el dinero fue recibido por la pasada administración para su aplicación en 2021, pero no hay evidencia de su utilización o la cancelación de la cuenta bancaria donde fueron depositados.
El nuevo Ayuntamiento informó mediante oficios que el expresidente municipal no entregó la información requerida, por lo que la Sindicatura presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Puebla.
El dinero debería ser utilizado para el “diseño e implementación de acciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito municipal”, e incluso la ASF acreditó la firma de un convenio entre la Comuna y el Instituto Nacional de las Mujeres.
Foto: Agencia Enfoque