Altas temperaturas en Europa duplican el promedio mundial

Los efectos de este calentamiento ya se están viendo, con sequías, incendios forestales y deshielo en todo el continente

Altas temperaturas en Europa duplican el promedio mundial

Autor: Anais Lucena

Las temperaturas en Europa han aumentado más del doble de la media mundial en los últimos 30 años, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los efectos de este calentamiento ya se están viendo, con sequías, incendios forestales y deshielo en todo el continente. El informe sobre el estado del clima en Europa, producido con el servicio Copernicus de la UE, advierte que, a medida que continúa la tendencia al calentamiento, el calor excepcional, los incendios forestales, las inundaciones y otros resultados del colapso climático afectarán a la sociedad, las economías y los ecosistemas.

Desde 1991 hasta 2021, las temperaturas en Europa se han calentado a una tasa promedio de alrededor de 0,5 °C por década. Esto ha tenido resultados físicos: los glaciares alpinos perdieron 30 metros de espesor de hielo entre 1997 y 2021, mientras que la capa de hielo de Groenlandia también se derritió, lo que contribuyó al aumento del nivel del mar. En el verano de 2021, Groenlandia tuvo su primera lluvia registrada en su punto más alto, la estación Summit.

Se han perdido vidas humanas como resultado de los fenómenos meteorológicos extremos. El informe dice que en 2021, los eventos meteorológicos y climáticos de alto impacto, el 84% de los cuales fueron inundaciones y tormentas, provocaron cientos de muertes, afectaron directamente a más de 500,000 personas y causaron daños económicos superiores a $ 50 mil millones.

“Europa presenta una imagen viva de un mundo en calentamiento y nos recuerda que incluso las sociedades bien preparadas no están a salvo de los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos”, dijo el secretario general de la OMM, el profesor Petteri Taalas. “Este año, al igual que 2021, gran parte de Europa se ha visto afectada por extensas olas de calor y sequías, lo que ha provocado incendios forestales. En 2021, inundaciones excepcionales causaron muerte y devastación”.

También descubrió que era muy probable que esta tendencia continuara, con más desastres meteorológicos pronosticados en el futuro. Predice que las temperaturas aumentarán en todas las áreas europeas a un ritmo superior a los cambios de temperatura media global, de forma similar a las observaciones anteriores. A medida que el clima se calienta a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, los fenómenos meteorológicos se acelerarán y es probable que la disminución constante de las precipitaciones estivales provoque sequías devastadoras. Es probable que sigan lluvias extremas e inundaciones en los últimos meses en todas las regiones excepto en el Mediterráneo.

Aunque el informe es una lectura sombría, hay algunas buenas noticias. Señala que muchos países europeos han sido muy buenos en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y las emisiones de la UE disminuyeron un 31 % entre 1990 y 2020. Europa también ha actuado para proteger a las personas de los peores efectos de la emergencia climática, con sistemas de alerta de clima extremo que protegen alrededor del 75% de las personas, mientras que los planes de acción de calor y salud han salvado muchas vidas.

 “Por el lado de la mitigación, el buen ritmo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la región debe continuar y la ambición debe aumentar aún más. Europa puede desempeñar un papel clave para lograr una sociedad neutra en carbono a mediados de siglo para cumplir con el acuerdo [climático] de París”, dijo Taalas.

Hay una serie de razones por las que Europa se ha calentado más rápidamente que otras partes del mundo. Tiene un alto porcentaje de masa terrestre, que se calienta más rápido que el mar. El Ártico y, en general, las latitudes altas del norte también son las regiones que se calientan más rápido a nivel mundial y una parte relativamente grande de Europa se encuentra en las latitudes del norte.

Los sistemas de retroalimentación también podrían estar contribuyendo, como la humedad del suelo seco, lo que significa que las temperaturas aumentan más rápido y, por lo tanto, el suelo se seca más. Otro ejemplo de bucles de retroalimentación es la vulnerabilidad de Europa a las corrientes en chorro dobles.

Este efecto «doble» ocurre cuando una corriente en chorro se divide temporalmente en dos, dejando un área de vientos débiles y aire a alta presión entre las dos ramas que provoca un calor extremo. Estas corrientes dobles se vuelven más probables a medida que la masa terrestre se calienta a principios del verano.

Un estudio en Nature Communications publicado a principios de este año encontró que Europa era un «punto caliente de la ola de calor», en parte porque las corrientes en chorro dobles representan aproximadamente el 35% de la variabilidad de la temperatura.

Otros científicos dieron la bienvenida al informe y señalaron que las ciudades de Europa eran «islas de calor» y, por lo tanto, sentían más las temperaturas extremas. La profesora Daniela Schmidt, del Instituto Cabot y la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol, dijo: “Cuando se informa sobre el calentamiento global, el enfoque siempre está en el promedio global, actualmente 1.1C. Pero hay grandes diferencias, con gran parte del océano calentándose menos, la tierra más y más cuanto más lejos de los polos vayas. Nuestras ciudades además de esto son islas de calor, como muchos de nosotros sentimos durante este caluroso verano.

“En el Reino Unido, la ola de calor de este verano resultó en casi 3000 muertes adicionales entre personas mayores de 65 años. El calor y las sequías juntos afectaron el transporte en los ríos europeos, la generación de energía, nuestros ecosistemas y nuestra gente. Estos riesgos solo aumentarán con cada incremento de calentamiento y la reducción de estos riesgos será mayor cuanto más esperemos”.

The Guardian


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano