El Banco Central dio a conocer este miércoles el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) del mes de septiembre de este año, revelando la primera caída interanual del año.
En concreto, el índice registró una caída del 0,4%, no obstante; es menos aguda del 1% que proyectaban los analistas.
La serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y cayó 0,3% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que septiembre de 2021, refiere Bío Bío.
El ente financiero detalló que estos datos representan “la caída del comercio y la industria manufacturera, efecto parcialmente compensado por los servicios”.
Por su parte, el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de los servicios.
El otro rubro que presentó una disminución, fue el sector no minero, que registró una caída de 0,2% en 12 meses.
En agosto, el indicador no presentó variación en comparación con igual mes del año anterior; evidenciando el desempeño más bajo de la actividad desde principios del año pasado.
La producción de bienes, por su parte, creció 0,1%.
Esto, detalla la institución financiera, se debe al «desempeño de la actividad resto de bienes, en particular por el aumento del valor agregado de la generación eléctrica”.
En contraste, la industria y la minería presentaron disminuciones de 4,4% y 0,1% respectivamente.
En referencia a la actividad comercial, se registró una disminución de 10,2%, resultado explicado por todos sus componentes.