Fotografía: Observatorio ALMA
El Observatorio ALMA es el mayor proyecto astronómico del mundo, y se encuentra en territorio chileno. Sin embargo, eso no evitó que el centro fuera víctima de un ciberataque.
Así lo informó este miércoles el propio observatorio a través de sus redes sociales. «El pasado sábado 29 de octubre, a las 06:14 horas, el observatorio ALMA en Chile sufrió un ciberataque a sus sistemas informáticos, lo que obligó a suspender las observaciones astronómicas y su sitio web», señaló el equipo de ALMA.
El observatorio, ubicado físicamente en la Región de Antofagasta desde donde aprovecha los cielos del llano de Chajnantor en San Pedro de Atacama para explorar el universo, anunció en sus redes sociales que «la amenaza ha sido contenida y nuestros especialistas están trabajando arduamente para restaurar los sistemas afectados».
Asimismo aseguró que «el ataque no comprometió las antenas de ALMA ni ningún dato científico. Dada la naturaleza del episodio, aún no es posible estimar un plazo para el regreso a las actividades regulares».
El observatorio ALMA es una asociación internacional entre Europa, América del Norte y Asia del Este, en colaboración con Chile que contiene un conjunto de 66 antenas o reflectores de siete y 12 metros de diámetros destinados a observar longitudes de onda milimétricas y submilimétricas.
Las observaciones del telescopio Atacama Large Millimetre/Submillimetre Array (ALMA) han permitido en el último tiempo, por ejemplo, captar «in fraganti» a un intruso estelar, ubicada a una distancia estimada de 3000 años luz respecto de nuestro sistema solar.