Fieles a la cita con sus difuntos, poblanos abarrotan panteones

Muchas personas acudieron este 2 de noviembre a los camposantos para honrar a sus seres queridos que se les adelantaron en el camino

Fieles a la cita con sus difuntos, poblanos abarrotan panteones

Autor: Jesús Arróniz

«Lo extraño mucho», fueron las palabras de Claudia durante su visita al Panteón Francés, al referirse a su papá, quien murió de cáncer hace cinco años.

Leer más: ¿Cómo celebrarás Día de Muertos?, ¡Revisa las actividades en Puebla!

Al igual que muchos poblanos, este miércoles 2 de noviembre, Claudia y su familia acudieron al camposanto para honrar a sus seres queridos que se les adelantaron en el camino.

Ernesto, el padre de Claudia, falleció a la edad de 57 años el 5 de abril de 2017 a causa de cáncer de hígado, el cual le habría sido detectado en diciembre de 2015.

Su partida provocó un fuerte vacío a su familia, especialmente a Claudia, su hija menor, quien al día de hoy lo recuerda como un hombre fuerte y alegre.

«Yo lo recuerdo como una persona alegre, siempre tenía una sonrisa que dar a pesar de su enfermedad. La verdad es que aunque me da gusto que ya no está sufriendo, lo extraño mucho, me ha hecho mucha falta todos estos años»

Claudia

Por otra parte, otro de los cementerios que también registró una importante afluencia de personas fue el Panteón Municipal de la ciudad de Puebla.

Ahí, Valeria Cabrera acudió para visitar y adornar las tumbas de sus abuelos María Isabel y Pedro quienes fallecieron cuando ella era menor de edad.

Señaló que a pesar de ya no vivir en Puebla, todos los años intenta visitar en Día de Muertos el lugar en el que reposan los cuerpos de sus abuelos.

Dijo que aunque no los ve físicamente, ella cree que la acompañan durante su visita, por eso, mientras limpia y decora las tumbas, los pone al tanto de los asuntos familiares.

«Cuando llego les rezo un Padre Nuestro y les voy platicando algunas cosas mientras les limpio sus tumbas. Es curioso porque aunque no los veo, siento que están presentes conmigo»

Valeria Cabrera

Algunos panteones de la ciudad ampliaron sus horarios para que las personas como la familia Tlalolini García pudieran pasar la noche con sus difuntos.

Ellos acudieron al panteón de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, en donde varios de sus familiares tienen sus sepulcros.

Cristina dijo que es una costumbre, desde sus bisabuelos (también enterrados en dicho panteón) ir y quedarse la noche con sus difuntos.

«A nosotros nos inculcaron con esa idea de pasar la noche en el panteón. Mi bisabuelo decía que era la forma en la que les damos la bienvenida a los muertos»

Cristina

Video: El Ciudadano México

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano