La celebración de Día de Muertos y Halloween representó un aumento en las ventas para los comerciantes del primer cuadro de la ciudad de hasta el 30%, informó José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla AC.
Leer más: En Mercado Zapata esperan aumento de ventas por Día de Muertos
En entrevista, señaló que esto beneficia a los negociantes que se concentran en la venta de artículos de temporada y que representa a casi el 80% de los trabajadores ubicados en la zona norponiente.
Dijo que los sectores con un repunte mayor son los que se dedican a la comercialización de disfraces, telas y flores; así como los mercados y papelerías del Centro Histórico, por la compra de materiales para la colocación de ofrendas.
Ayala Vázquez destacó que existe una diferencia importante entre los visitantes y consumidores que aprovechan esta temporada, ya que la afluencia registrada en los días importantes (31 de octubre, 1 y 2 de noviembre) alcanza el 200%, pero “no se traduce en ganancias”.
Explicó que derivado de la pandemia de covid-19, muchas familias siguen sin recuperar su capacidad adquisitiva, pues antes del confinamiento “el incremento en las ventas por estas fechas era hasta del 50%”, es decir, 20 puntos porcentuales más que los registrados este año.
Agregó que la mejor temporada para todos los agremiados del Consejo de Comerciantes es el cierre de año, período que inicia con el Buen Fin en el mes de noviembre y culmina hasta el 6 de enero.
Falta de apoyo municipal
José Juan Ayala Vázquez aseguró que durante los desfiles y eventos que se realizaron por la celebración de Día de Muertos y Halloween no hubo el acompañamiento policial suficiente para resguardar la integridad de los asistentes.
Comentó que tampoco se contó con el apoyo de agentes viales, para acompañar a los turistas durante las actividades que se realizaron en el zócalo o dependencias de gobierno, así como para apoyarlos por los cierres viales.
Aseguró que, si bien el Ayuntamiento se enfocó en otras cosas no menos importantes, como la iluminación y remodelación del Centro Histórico, hace falta una mejor organización y nuevas estrategias comerciales.
“Hace falta una mejor organización, en especial para el turista. (…) La verdad es que no hay estrategias comerciales que nos ayuden a levantar todos los giros, aunque tampoco depende de la autoridad, es algo cíclico, algo que vivimos cada temporada, por eso nuestra mayor meta es esperar el cierre de año”
José Juan Ayala Vázquez
Presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla AC
Foto: Agencia Enfoque