Listas las licitaciones para relleno y basura municipal en Puebla

El fallo para conocer a las empresas ganadoras lo dará a conocer el Ayuntamiento el próximo 6 de diciembre

Listas las licitaciones para relleno y basura municipal en Puebla

Autor: David Celestino

El Ayuntamiento de Puebla emitió las licitaciones para concesionar el manejo del relleno sanitario y el servicio de recolección de basura en la ciudad, cuyo fallo será el próximo 6 de diciembre.

Te recomendamos: Quemar basura en Puebla implicaría 10 años de cárcel

Ambas convocatorias fueron publicadas en el portal de transparencia del gobierno capitalino y pretenden renovar la privatización de ambos rubros durante cinco y siete años, respectivamente.

Las empresas interesadas podrán comprar las bases hasta el 9 de noviembre, habrá una visita al relleno sanitario del Chiltepeque el 10 de noviembre y el Comité de Adjudicaciones anunciará a los ganadores, cuatro semanas después.

Las licitaciones, con número CMAMC-OOSLMP-LP-ERP-542/2022 y CMAMC-OOSL-LP-ERP-541/2022 públicas nacionales, en tanto que pueden participar firmas que no estén inhabilitadas.

Ambos servicios estarán concesionados desde el 31 de diciembre de 2022 hasta el 31 diciembre de 2027.

Para el manejo del tiradero municipal, el proponente debe presentar un proyecto para aprovechar las áreas del relleno sanitario por cinco años, así cómo aumentar las áreas verdes.

De igual forma, implementar la utilización de biogas, energía eléctrica y cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Recibiría basura de otras demarcaciones

La invitación puntualiza que solo podrán ingresar al relleno los residuos sólidos urbanos y los que sean rechazados de la planta de tratamiento, aunque mantiene la posibilidad de recibir basura de otras demarcaciones.

«El municipio se reserva el derecho de admisión, las tarifas y los permisos correspondientes para depositar en el sitio los residuos sólidos urbanos de otros municipios o regiones»

Para lo anterior, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) municipal deberá celebrar convenios, dónde acote la cantidad de residuos que llegarán al Chiltepeque.

Van por recolección diferenciada

Por otra parte, la empresa encargada de recolectar la basura deberá realizarlo de manera diferenciada, entre residuos orgánicos e inorgánicos.

El sistema empezará su implementación en cinco mercados y 75 colonias, por lo que deberá aumentar «de manera gradual», conforme el OOSL otorgue información a la concesionaria.

El servicio deberá incluir los residuos de poda y jardinería, materiales de construcción o escombro, de manejo especial provenientes de comercios e industrias, así como residuos peligrosos.

Además de recolectar basura de domicilios, pequeños generadores, escuelas públicas, dependencias gubernamentales y mercados muncipales, ahora deberán vaciar los botes papeleros, colocados en zonas peatonales.

También establece que habrá recolección diaria en el Centro Histórico, la avenida Juárez y el Parque de San Francisco.

El Ayuntamiento de Puebla renueva las concesiones que terminarán el 31 de diciembre de 2022, pues desde hace 27 años la empresa Rellenos Sanitarios (RESA) administra el tiradero del Chiltepeque.

De igual forma, las firmas Promotora de Servicios Ambientales (PASA) y Servicios Urbanos de Puebla (Supsa) están encargadas de la recolección desde hace décadas.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano