El Senado de la República aprobó que los ataques con ácido o cualquier otra sustancia corrosiva en contra de las mujeres sean castigados con siete y hasta 13 años de prisión.
Además, los agresores se harán acreedores de una multa que irá de los 28 mil a los 67 mil pesos.
En sesión ordinaria, con 79 votos a favor, se aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, para reformar el Artículo 85, y adicionar el Artículo 296 bis al Código Penal Federal.
Las penas quedaron determinadas a partir de la concentración de 115 iniciativas que fueron presentadas por integrantes de los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara Alta, las cuales se aplicarán:
“A quien por sí o por interpósita persona, cause a otro lesiones, usando para ello cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, álcalis, ácidos y sustancias similares, incluyendo las que necesiten de otro agente para reaccionar, provocando en una mujer un daño o enfermedad incurable”
Asimismo, cuando exista “inutilización completa o la pérdida de una extremidad u órgano; cuando quede perjudicada cualquier función orgánica o se genere alguna discapacidad o deformidad incorregible en la piel”.
Para los ataques con ácido o cualquier otra sustancia corrosiva se acordó sancionar a los atacantes con siete y hasta 13 años de prisión; así como multa de 300 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 28 mil 866 pesos a 67 mil 354 pesos.
La pena se aumentará en dos terceras partes, cuando exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza.
La iniciativa también contempla que el personal de salud notifique al Ministerio Público “de todos los casos de lesiones provocadas por agentes químicos que reciban para atención médica”, para que el Ministerio Público pueda garantizar la reparación del daño de forma integral.
La iniciativa en el estado de Puebla
Cabe recordar que en el Congreso de Puebla fueron presentadas iniciativas similares para sancionar la violencia ácida. La primera fue impulsada por el presidente de la Mesa Directiva, Néstor Camarillo Medina (PRI); y las otras por las diputadas Tonantzin Fernández Díaz (Morena) y Aurora Sierra Rodríguez (PAN).
En la misma sesión, también se aprobó reformar el Código Penal Federal para establecer prisión de uno a cinco años, al que acose a una persona de cualquier sexo, en espacio público, privado o a través de medios digitales.
Foto: Agencia Enfoque