Exigirán mayores controles para evitar el escape de salmones y se establecerán sanciones a empresas acuícolas responsables

Cada cierto tiempo ocurren una serie de episodios con masivos escapes de salmones que generan grave impacto ecosistémico y de especies nativas

Exigirán mayores controles para evitar el escape de salmones y se establecerán sanciones a empresas acuícolas responsables

Autor: Seguel Alfredo

La depredación de especies nativas por aquellas no-nativas como los salmones es uno de los impactos directos que puede generar el escape de estos grandes depredadores.

Otro, puede ser el traspaso de enfermedades debido a las altas concentraciones de antibióticos que se utilizan durante el desarrollo de estos peces.

Ver también: Congreso: Luz verde a proyecto que eleva sanciones por escapes de peces y exige transparencia a empresas salmoneras

Comisión Mixta del congreso concluye análisis

La instancia conformada para resolver las diferencias entre la Cámara y el Senado acordó materias sobre sanciones por condiciones de seguridad y por escape; además, consideró estipular los casos de fuerza mayor o fortuitos.

Ver sesión Comisión Mixta (Captura de salmones)

Tras varias sesiones de análisis y escuchando a todos los actores involucrados, la Comisión Mixta -conformada para resolver las divergencias entre la Cámara y el Senado sobre el proyecto de escape de salmones- concluyó su cometido y avanzó en temas sobre sanciones por escape y la estipulación de casos fortuitos o de fuerza mayor.

Cabe recordar que la iniciativa que modifica la ley 18.892 LGPA, busca endurecer la regulación aplicada a los escapes masivos de salmónidos desde centros de cultivo. Además, se fija la tarea de transparentar mejor la información del sector, como el uso de antibióticos, antiparasitarios, mortalidades y producción.

Con todo, una vez que sea emitido el respectivo informe éste deberá ser respaldado por la Cámara de Diputados y Diputadas, para luego ser refrendado por el Senado.  

En lo particular se acordó que el no cumplimiento de las condiciones de seguridad, habiendo ejemplares sembrados, será sancionado con el equivalente a la mitad del valor de la cosecha de los ejemplares que se hubieren encontrado en la o las jaulas defectuosas o en el centro, en caso que el incumplimiento comprometiera a la totalidad de las instalaciones.

Sobre el evento de escapes de salmones se acordó la suspensión de operaciones en el centro por un plazo de entre uno y cuatro años, determinable de acuerdo con el número de salmones escapados, recapturados, y eventos anteriores, además se considerarán los criterios relevantes de la autoridad competente.  

En cuanto a responsabilidades por escape, el texto incluirá que no sería responsable en caso de “fuerza mayor o caso fortuito”.

La Comisión Mixta, presidida por el senador Fidel Espinoza, contó con las visiones del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas; de Salmón Chile; de INVASAL; de OCEANA Chile; de la Asociación Nacional de Pesca Recreativa; del Consejo de Pesca de Magallanes y Antártica Chilenas; de la Asociación Gremial de Guías de Pesca de la Patagonia; de las Organizaciones Pelágicas de la Décima Región de Los Lagos; de la Multisindical de Trabajadores y Trabajadoras de Salmoneras Pesquerías y Ramas afines; de la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadores de la Industria del Salmón; del Sindicato de Salmones Blumar.


Comenta



Busca en El Ciudadano