A causa de un amparo y por deficiencias en el proceso, la expropiación de un predio de 6 mil 98 metros en el deportivo «El Seminario» no logró concretarse a favor del Ayuntamiento de Puebla.
La administración de la expresidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, declaró la enajenación de la franja de terreno, a pesar del litigio vigente y de que no concluyó el trámite.
La franja de terreno está ubicada en la colonia Vicente Guerrero, atraviesa unas canchas de fútbol del municipio y está en litigio desde 2005 entre la propietaria y la Comuna capitalina.
Durante la comisión de Desarrollo Urbano, los regidores del Cabildo, que ahora encabeza el alcalde Eduardo Rivera Pérez, anularon el acuerdo de utilidad pública aprobado durante la administración morenista, ante el riesgo de una acción legal por parte de la afectada.
Entre reclamos de regidores de Morena, la bancada panista «echó abajo» el punto aprobado el 22 de septiembre de 2021, que además de expropiar el terreno, ordenaba la construcción de un complejo deportivo, en la calle independencia número 6335, de la colonia Vicente Guerrero
La presidenta de la comisión, Susana Riestra Piña, denunció que el gobierno de Rivera Vivanco no dejó dinero para comprar el terreno a la dueña, María del Rosario Tamayo, además de que se agotó el tiempo de ley para concretar la expropiación.
Comuna estaba expuesta a demandas
Por su parte, el director jurídico Rafael Guzmán Hernández advirtió consecuencias legales a la Comuna, en caso de no anular el acuerdo de expropiación, pues hay un litigio en curso.
Refirió que la dueña del terreno obtuvo un amparo del Juzgado Sexto de Distrito, para mantener la posesión de la franja de 6 mil metros cuadrados, por lo que podría reclamar la repetición del acto demandado.
Habría consecuencias jurídicas para las dependencias administrativas y los integrantes del Cabildo que, en ese entonces, avalaron el acuerdo expropiatorio, aseveró Guzmán Hernández, quien pidió a los regidores esperar a que el proceso legal se agote.
Morenistas reclaman
Los regidores de Morena en el Cabildo capitalino reclamaron la anulación del proyecto de expropiación y pidieron aplazar la votación.
Ana Laura Martínez Escobar, quien también fungió como regidora durante la administración de Rivera Vivanco, consideró que se «tiraba por la borda» el trabajo del anterior gobierno y que era «empezar de nuevo».
Por su parte, sus compañeros de bancada Elisa Molina Rivera y Ernesto Aguilar Cabrera demandaron un «análisis» de la situación jurídica, pues sostuvieron que hubo una decisión «precipitada».
El litigio entre ambas partes comenzó luego de que el 28 de mayo de 2004 se publicara en el Periódico Oficial del Estado (POE) el decreto para expropiar a favor del Ayuntamiento una superficie de 62 mil 350.885 metros cuadrados de la calle Tehuacán número 516, de la colonia Vicente Guerrero.
Contra el decreto, María del Rosario Tamayo promovió un juicio de amparo, el cual consiguió para dejar insubsistente la franja de 6 mil 98 metros cuadrados, aún en disputa.
Los colonos de la zona utilizan el lugar desde hace décadas como lugar de esparcimiento y se han amparado para evitar que el propietario construya en la franja de terreno, pues sostienen que es un lugar comunitario.
Foto: Agencia Enfoque