Tenemos miedo de salir, por delincuencia: vecinos de Solidaridad

Colonos no ven cambios, pese a que el edil capitalino, Eduardo Rivera, les prometió hace un año atención en la seguridad

Tenemos miedo de salir, por delincuencia: vecinos de Solidaridad

Autor: David Celestino

Vecinos de la colonia Solidaridad Nacional denunciaron que los atracos a negocio, casa habitación, así como transeúnte son “el pan de cada día” y que la falta de presencia policiaca causa desconfianza y temor de salir a la calle.

Esto te interesa: Perciben inseguridad en Puebla capital, siete de cada diez habitantes

Solidaridad Nacional fue elegida por la administración municipal, que encabeza el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, para iniciar las “Caminatas por la seguridad”, con las que busca “tener cercanía” y escuchar las necesidades de los habitantes.

El 19 de octubre de 2021, el alcalde panista recorrió la zona y aseguró a los colonos que habría más rondines policiacos, que se atendería la problemática de inseguridad, pero a un año de la visita del alcalde los vecinos no ven cambios.

Crímenes con violencia, robos y la falta de patrullas rondando la zona son la realidad en este punto de la ciudad.

Matan hombre a su madre y esposa

El 17 de agosto de 2022, un hombre mató a su madre y esposa en la colonia Solidaridad Nacional, en la calle Federalismo entre Identidad Nacional y Soberanía, un crimen que para los colonos aumentó la percepción de inseguridad y desconfianza en autoridades.

Doña Angélica, quien vende memelas a unas calles de donde ocurrió el crimen, relató que el doble homicidio la dejó sorprendida y atemorizada.

“Ya evitamos preguntar, no vaya a ser, es mejor no meterse”, comentó la mujer, quien confesó que en ocasiones tiene miedo de sacar su puesto o caminar por la colonia cuando apenas anochece.

Ante la falta rondines policiacos, agregó que “hay mucha inseguridad, ya ni para que jueguen los niños afuera porque ya da miedo”.

“Nos quitan lo poco que ganamos”

La delincuencia le ha arrebatado a Irma N las ganancias que genera en su puesto de dulces y novedades. El último caso en marzo de este año, cuando un hampón la amagó con un arma blanca al caer la noche para robarle.

Pero este no ha sido el único incidente, la mujer relató que antes ya había sufrido robos en su caseta. La comerciante desconfía de las personas que no son de la colonia: “ya nada más anda cuidándose uno”, comentó y dijo que no se siente segura en su lugar de trabajo.

Denunció que en los asaltos que ha vivido, la policía municipal “no llega”, mientras que no hay patrullaje en la colonia: “Hubo un tiempo (cuando inició el gobierno de Rivera), como un mes que, si pasaba seguido, luego no”, afirmó.

Lo mismo señaló un vecino que vende cubrebocas en la vía pública, quien narró que a mediados de agosto pasado hubo un atraco a la panadería de la avenida principal, pero cuando los elementos llegaron el ladrón se dio a la fuga.

Mientras atiende su bazar, Guadalupe compartió que durante los 30 años que ha vivido en la colonia las quejas por asaltos son “diarias”, en tanto que los rumores de presencia de narcomenudeo aumentan, no obstante, dijo que no hay denuncias por miedo a las represalias.

Los vecinos coincidieron en que la situación es general en la capital: “en todos lados está igual”, “ya en cualquier parte, no solo aquí”, “siempre ha sido así”, son algunos de los comentarios sobre su percepción de la inseguridad.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano