Fotografía: Presidente Boric saliendo de avión (Referencial) | Fuente: OvejeroNoticias
El esperado viaje del Presidente Gabriel Boric a la Región de La Araucanía se concretará este jueves. La región es epicentro de las luchas reivindicatorias del pueblo mapuche en Chile. Por otra parte, la zona se ha caracterizado por sufrir una escalada de episodios de violencia rural y robos de madera.
La visita venía siendo exigida con fuerza por parlamentarios y autoridades locales desde hace meses.
Si bien la agenda que desplegaría aún se manejan con reserva en La Moneda por asuntos de seguridad, la semana pasada se supo que el equipo de avanzada ya estaba en la zona.
Durante la jornada de este martes, el Presidente sostuvo una reunión con diputados y senadores oficialistas y opositoras por La Araucanía en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.
La reunión partió a las 19:00 horas, en la antesala de dicho evento el mandatario aseguró en una entrevista matutina con el canal Televisión Regional de Chile que «vamos con buenas noticias, estamos trabajando firme en eso».
La cita en la Ciudad Jardín se extendió por unas cuatro horas. A eso de las 23:00 horas, los parlamentarios salieron con sensaciones bastante positivas respecto de lo conversado con el Presidente Boric.
«Nos vamos con una sensación de esperanza, esperando que esto se traduzca en un plan», dijo el senador Felipe Kast (Evópoli).
«Le pedimos que fuera a visitar a las víctimas. Le pedimos un plan. Se mostró dispuesto. La región lo único que pide es vivir en paz. Esto no tiene color político. Todos los gobiernos anteriores han fracasado y hoy día creo que el Presidente de la República se quedó con una sensación que, más allá de las críticas que tenemos de cómo votó él en el pasado -cuando votó en contra del proyecto de robo de madera, de los estados de emergencia y del proyecto de usurpaciones-, le dijimos: ‘Presidente, dejemos atrás nuestras divisiones'».
En tanto, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, con 116 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones, la nueva prórroga solicitada por el Gobierno para el estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde mediados de mayo en las provincias de Arauco y Biobío, en la región homónima, y en toda la Región de La Araucanía.
Resta que la prórroga sea votada en el Senado, que lo hará mañana miércoles.