El Senado de la República emitió este miércoles 9 de noviembre de 2022, la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.
Con el aval de 20 congresos estatales se validó la reforma a la Constitución. Las entidades fueron: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México.
Alejandro Armenta, presidente del Senado, emitió la declaratoria constitucional de aprobación de la reforma al artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.
La reforma establece que las acciones que realice a cabo la Fuerza Armada no podrán sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades.
En su participación, Germán Martínez, senador del Grupo Plural, calificó la declaratoria como una «victoria pírrica» para el gobierno al aclarar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad presentada por el bloque de contención para impugnar esta modificación.
“Esto quiere decir que la civilización vive y la militarización está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ahí se definirá el final de este capítulo, lamentable, desde nuestro punto de vista, para este país. Este cómputo es sólo un triunfo pírrico, pero la batalla de fondo está en litigio en la Corte, está admitida nuestra acción de inconstitucionalidad y nos vemos en la Suprema Corte de Justicia”
Foto: Archivo El Ciudadano